Procedimiento de Consolidacion de Estados Financieros

Páginas: 2 (485 palabras) Publicado: 16 de julio de 2013
Procedimiento para la consolidación de estados financieros:
Para preparar estados financieros consolidados, los emisores de valores sometidos al control exclusivo de la Superintendencia de Valoresdeben seguir el siguiente procedimiento:
a)     Determinar cuál es la matriz y cuáles las compañías filiales

b)     Obtener los estados financieros de la matriz y de las compañías a consolidar,de preferencia estados financieros individuales auditados.

c)      Comprobar la homogeneidad de las bases contables utilizadas por las compañías a consolidar (fecha de estados financieros,criterios contables homologables). Si se detectan diferencias y son significativas se deben efectuar los ajustes correspondientes al consolidado.

d)     Si existen compañías subordinadas en el exterior,sus estados financieros deben convertirse a pesos chilenos antes de iniciar el proceso de consolidación. Y se deben expresar de acuerdo con las normas de contabilidad aplicadas en Chile.

e)    Comprobar que los saldos recíprocos entre compañías coincidan. Si no coinciden preparar los ajustes correspondientes (cuentas por pagar y por cobrar entre empresas relacionadas de corto y largo plazo).f)       Determinar el tipo de vinculación, para establecer la forma de realizar la consolidación. Si se trata de una vinculación directa, el procedimiento consiste en tomar los estadosfinancieros de la matriz y consolidar con sus subordinadas directamente. Si se trata de una vinculación indirecta el proceso se lleva a cabo por etapas, esto es, se determinan cuáles son las compañíascontroladoras de segundo y tercer nivel (o subgrupos) para consolidar a esos niveles y posteriormente reunir el consolidado de cada subgrupo y proceder a su consolidación con la matriz final del grupo.g)     Cuando en un grupo empresarial que deba consolidarse existan entidades pertenecientes al sector financiero y entidades no financieras, se deben consolidar inicialmente por separado las entidades...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimientos de consolidación
  • Consolidacion Estados Financieros
  • Consolidación de los estados financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion de Estados Financieros
  • Consolidacion de estados financieros
  • Consolidacion estados financieros
  • Consolidacion De Estados Financiero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS