procedimiento de control interno
El estacionamiento gasolinera “Aries” lo dirigen el Sr. Hernández, propietario individual y se ubica en la zona Sur de la Ciudad de México, en un edificio decuatro plantas. El contrato de arrendamiento es por $10,000 por piso más cierto porcentaje del beneficio bruto (20%). Este porcentaje se determinó así:
Del total de los ingresos del estacionamiento,menos ingresos de gasolina y otros.
El sr. Hernández le ha solicitado a usted que realice un estudio sobre el control interno de su empresa, así como de equidad del beneficio bruto del que se da cuentaa una compañía de seguros. Se le proporciona la siguiente información:
La capacidad de estacionamiento es de 650 unidades (automóviles), sobre una base transitoria; no hay renta por mes. Acontinuación se muestra la gráfica:
1 hora $12.00
2 horas $11.80
Además de los servicios de estacionamiento la gasolinera vende aparte de su producto y aceite, y presta otrosservicios los cuales son (engrasado, lavado y encerado). La empresa cuenta con el sr. Augusto Rodín gerente. Él suele emplear la mayor parte de su tiempo en recibir los clientes y supervisar elfuncionamiento en general.
Además hay cuatro personas, una en la entrada del estacionamiento cuya obligación es recibir a los clientes y entregar boleto de estacionamiento.
En la gasolinera hay 5 personas delas cuales se encargan de despachar gasolina de las 6:00am a 9:00pm. Las ventas nocturnas corren a cargo del cajero nocturno.
Hay un cajero en turno, los despachadores de la gasolinera cobrandirectamente al usuario. El estacionamiento está abierto de las 7:00am a 11:00pm
En la sección de servicios de la gasolinera se hallan instalaciones de lavado y engrasado, cuenta con 3 empleados en elprimer turno y el segundo turno el horario es de 6:00am a 9:00pm.
Hay un contador y un auxiliar administrativo que se encarga del registro y control de deudas, uno del estacionamiento y otro de...
Regístrate para leer el documento completo.