Procedimiento de coordinación de actividades empresariales en obras de construcción(sin proyecto)

Páginas: 19 (4560 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2010
PG – COC_SP

Procedimiento de Coordinación de Actividades Empresariales en Obras de Construcción que no requieren proyecto

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN 3

1.1. Objetivo 3

1.2. Alcance 3

1.3. Definiciones 3

1.4. Normativa de Aplicación 6

2. DESARROLLO DEL PROCEDIMIENTO 6

3. RESPONSABILIDADES 14

ANEXOS.ANEXO I: Documentación. Coordinación. Promotor.

ANEXO II: Documentación. Coordinación. Contratista. Subcontratista

ANEXO III: Registros, formatos y cartas sobre gestión de la prevención en obras a utilizar por contratistas y subcontratas

1. INTRODUCCIÓN

1.1 Objetivo

Este procedimiento es una aplicación del procedimiento de coordinación de actividadesempresariales para el caso particular del sector de la construcción (construcción e instalaciones).

Tiene como objetivo establecer la sistemática a seguir para la coordinación y control de las actuaciones de las diferentes empresas y participantes en una obra de construcción; así como la elaboración y distribución de la documentación necesaria para este fin.

1.2 Alcance

Seaplicará en todas aquellas actividades incluidas en los Anexos I y II el Real Decreto 1627/1997, que NO requieran Proyecto Técnico para su tramitación, y en la que participe AJE FACHADAS como promotor, contratista o subcontratista.

No afecta a industrias extractivas a cielo abierto, subterráneas o por sondeos.

Para las actuaciones de prevención en las obras relativas a Equipos deProtección Individual, compra de equipos, materiales, etc. se aplicarán otros procedimientos del plan de prevención.

1.3 Definiciones

Obra de construcción.- lugar donde se desarrolla con carácter temporal cualquiera de las actividades recogidas en el Anexo I del Real Decreto 1627/1997.

Promotor.- cualquier persona física o jurídica por cuenta de la cual se realice una obra. Como normageneral, es quien encarga la obra a una constructora.

Proyecto.- conjunto de documentos mediante los cuales se definen las exigencias y características técnicas y funcionales del objeto a construir o de acuerdo con la normativa aplicable. Consta normalmente de memoria, pliego de condiciones, presupuesto, planos y mediciones. Lo redacta un técnico competente y es visado por el colegioprofesional.
Coordinador de seguridad y salud en fase de ejecución.- Normalmente no procede su designación en obras de corta duración sin proyecto. (Anexo A de la guía del Real Decreto 1627/1997).

Dirección facultativa.- es el técnico competente designado por el promotor para llevar la dirección y control de la ejecución de la obra. En las obras sin proyecto se asimilará al director técnico odirector de la obra, normalmente persona designada por el promotor/titular/cliente.

Contratista.- la persona física o jurídica que asume contractualmente ante el promotor , el compromiso de ejecutar total o parcialmente (con medios propios o ajenos) las obras con sujeción al contrato. Si el compromiso es de toda la obra le llamaremos contratista.

Subcontratista.- la persona física ojurídica que asume contractualmente ante el contratista y/o empresario principal, el compromiso de ejecutar determinadas fases, partes o instalaciones de la obra, con sujeción al proyecto de ejecución.

Autónomo.- persona física que realiza de forma directa y personal una actividad profesional sin sujeción a contrato de trabajo, asumiendo el compromiso de llevar a cabo una determinadaspartes o instalaciones de la obra

Aviso previo.- Este aviso tiene como destino la autoridad laboral competente de la comunidad autónoma, debiendo efectuarse antes del comienzo de los trabajos, salvo aquellos trabajos que tengas carácter de urgencia, corta duración o cuyo comienzo no se pueda predecir (en los que perdería utilidad, ya que el objetivo es básicamente informativo).

Este...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento De Coordinación De Actividades Empresariales
  • Procedimiento coordinación actividades prl
  • Coordinación de actividades empresariales
  • Proyecto Tecnológico En Construcción De Obras Civiles
  • Coordinacion de actividades empresariales
  • Obras de construccion
  • Obras En Construccion
  • Proyecto y construccion de obras en concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS