Procedimiento de Costos

Páginas: 10 (2381 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
1. OBJETIVO

Proporcionar a la Gerencia, el Costo de Producción en términos monetarios del: Cemento, Morteros, Agregados y Yeso de manera integra, consistente y razonable, mediante una serie de procedimientos tendientes a determinar dicho Costo y de las diferentes actividades que se requieren para su producción y posterior venta del producto terminado, tomando como base los diferenteselementos que componen dicho proceso medibles en términos de dinero. Esta determinación del Costo de Producción es la base principal para la toma de decisiones por parte de la Gerencia.

4. PROCEDIMIENTO

4.1 Introducción

Los procedimientos a ser realizados por el Departamento de Costos toma en cuenta las diferentes tareas a ser realizadas, estas por su periodicidad son catalogadas en: Diarias,Mensuales, anuales y a requerimiento. Al ser cada actividad específica y única el procedimiento determinado debe ser cumplido a cabalidad pues cada procedimiento y su resultado esta en cadena para lograr el objetivo general, expuesto líneas arriba.

4.2 Descripción de Actividades

Como se mencionó anteriormente las actividades serán clasificadas y descritos sus procedimientos por superiodicidad – frecuencia, el tipo de información y su implicancia en los procesos mismos. A este respecto las actividades serán definidas por:




4.2.1 Revisión y Control de Vales de Almacén

Almacenes entrega diariamente los Vales procesados con las salidas de materiales, estos son revisados por el ACOS principalmente el Centro de Costo Destino y el detalle de salida para corroborar sucoherencia y razonabilidad. En el caso de hallar alguna deficiencia y/o error se procede a identificar el Vale para que en almacenes se proceda a su corrección. Paralelamente en Costos se lleva un detalle de los vales observados para cotejar al cierre de mes su corrección respectiva.

Adicionalmente se lleva un control del consumo de combustible de los vehículos y maquinaria pesada en una hoja decálculo en la cual se registra el horómetro y la cantidad de litros de combustible cargado, se realiza una revisión para determinar el rendimiento Litro/Km y/o funcionamiento.

4.2.2 Recepción, registro y control de Vales de Balanza

Laboratorio entrega diariamente los vales de Balanza junto al parte diario de Material Recibido, estos documentos contienen la siguiente información: el Nº de Vale,nombre del transportista, Placa del vehículo, el proveedor, el peso bruto y el peso Neto del material.
Los vales son ordenados de manera numérica por número y registrados en el SICO, en el orden correspondiente, una vez introducidos todos los vales se procede a generar el reporte resumen correspondiente el cual se coteja con el reporte de balanza en una hoja de control para establecer el cuadrerespectivo implementando de esta manera el control dual.

Laboratorio entrega diariamente el parte diario de Material Despachado, los datos son registrados en una hoja de cálculo para tener los datos diarios, mensuales y anuales a disposición para cualquier requerimiento de información.

4.2.3 Recepción, registro y archivo de Partes diarios

Se procede a la recepción en el departamento de Costoslos partes diarios de:

Morteros, Yeso y Agregados.
Informes de Fábrica de Cemento
Cemento Envasado donde se detallan las transferencias internas a las diferentes unidades y centros de costos los cuales son registradas en hojas de cálculo para su registro y apropiación en el cierre de costos mensual.

4.2.4 Apropiación contable y de Centros de Costo p/ solicitudes y órdenes de pagoLas Solicitudes y órdenes de pago, rendiciones de cuentas, cajas chicas de los diferentes centros de costo son revisadas por el Departamento de Costos, verificando la validez y justificación, el respaldo de dicha solicitud u orden de pago, ya sea mediante contrato, certificado, carta, factura, reporte, etc.

Posteriormente se procede a la apropiación contable a la cuenta de Costo y/o Gasto s/g...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos y control de costos
  • Costas En El Procedimiento Laboral
  • Procedimiento ajuste de costos
  • Procedimiento de control de costos
  • Procedimiento De Registro De Exportador Costa Rica
  • Procedimientos para la implementación de un sistema de costos
  • Procedimiento De Auditoria Sobre Costo De Venta
  • Procedimientos costos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS