PROCEDIMIENTO DE DESAFECTACIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES PÚBLICOS EN LA CAPV

Páginas: 11 (2520 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
PROCEDIMIENTO DE DESAFECTACIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES PÚBLICOS EN LA CAPV


0.- DEFINICIÓN / INTRODUCCIÓN

AFECTAR: Sujetar un bien al cumplimiento de una obligación
(Fuente: http://www.lexjuridica.com/diccionario.php/ )




Una Desafectación es declarar formal o tácitamente que un bien de dominio público queda desvinculado de uso o servicio público.
(Fuente: RAE.es).


La figurajurídica de la afectación determina la vinculación de los bienes y derechos a un uso general o a un servicio público, y su consiguiente integración en el dominio público, también conocido como demanio.
Los bienes y derechos demaniales (de dominio público) perderán esta condición, adquiriendo la de patrimoniales, en los casos en que se produzca su desafectación, por dejar de destinarse al usogeneral o al servicio público. Esta ha de realizarse de forma expresa.
Según la doctrina del acto contrario o contrarius actus, estudiada la afectación, se afirma -la mayoría de las veces- la desafectación, que es precisamente el acto contrario a aquella, "queda automáticamente configurada con tan sólo colocar a la inversa las conclusiones alcanzadas". Produce, por lo tanto, efectos jurídicoscontrarios a la afectación: si ésta significa la incorporación de un bien a una categoría jurídica concreta -el dominio público-, la desafectación supone para aquel la pérdida de su naturaleza demanial. La desafectación puede por ello definirse como "desincorporación del bien respecto del dominio público".
Al mismo tiempo, la desafectación puede entenderse como perteneciente a la categoría jurídica dela revocación, que es la retirada definitiva por la Administración pública de un acto suyo anterior mediante otro de signo contrario. Así, según el art. 105.1 de Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, éstas "podrán revocar en cualquier momento sus actos de gravamen o desfavorables, siempre que tal revocaciónno contribuya dispensa o exención no permitida por las leyes, o sea contraria al principio de igualdad, al interés público o al ordenamiento jurídico".

1.- PROCEDIMIENTO DE DESAFECTACIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES PÚBLICOS.
El principio jurídico que prevalece es la condición de bienes de dominio público destinados al servicio público docente, salvo que mediante previa desafectación del mismo seconvirtieran en bienes patrimoniales o de propios. Y esta desafectación, competencia exclusiva de los ayuntamientos, requiere, no obstante, la previa autorización de la administración educativa correspondiente.

- Ley 7/1985, de 2 de abril, Reguladora de las Bases de Régimen Local:
Art.81: otorga a las corporaciones locales la competencia para aprobar la alteración de la calificación jurídicade los bienes de su propiedad, previa tramitación del expediente, en el que se acredite su oportunidad y legalidad.

- Real Decreto 1372/1986, de 13 de junio, del Reglamento de Bienes de Entidades Locales:
Art.8: ratifica la competencia anterior.

- Real Decreto 605/1987, de 10 de abril, por el que se regula el Procedimiento de autorización previa a la desafectación de edificios públicosescolares de propiedad municipal:
- Art.1: La autorización previa a la desafectación de los inmuebles y edificios públicos escolares sólo podrá tener lugar, conforme al procedimiento establecido en esta disposición, cuando concurra alguno de los supuestos siguientes:
1. Cuando el inmueble deje de ser necesario, en todo o en parte, para el desarrollo del servicio público de la enseñanza.
2. Cuando,previa peritación técnica, las condiciones o características físicas del inmueble, o de la parte cuya desafectación se propone, no resulten adecuadas a la finalidad educativa
3. Cuando concurra cualquier otra circunstancia de la que se deduzca la conveniencia o necesidad de desafectarlo, previa justificación razonada en el expediente.
En el caso de las viviendas, además de la concurrencia de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Edificios Escolares
  • LEY DE ADMINISTRACIÓN DE EDIFICIOS ESCOLARES
  • Decreto Para Edificios Escolares
  • Construcción Y Planificación De Edificios Escolares
  • Reglamento De Edificios Escolares
  • Reglamento Para El Uso De Edificios Escolares
  • CONTEXTO Y CATALAGO DE EDIFICIOS PUBLICOS
  • Elaboracion de publicaciones escolares

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS