Procedimiento De Evaluación De Reisgos Psicológicos

Páginas: 16 (3806 palabras) Publicado: 25 de julio de 2011
La prevención de riesgos laborales va más allá del estricto cumplimiento de la normativa. Es una cuestión de cultura empresarial.

Desde este punto de vista, la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, introduce una gran novedad con respecto a la normativa anterior: la difusión de una auténtica Cultura Preventiva en las empresas.

Esto significa que los elementos de la seguridad laboral, noson sólo competencia de unos responsables o de un departamento concreto, sino que afecta tanto al empresario como a todos y cada uno de los trabajadores.

En este sentido se puede decir:

Todo esto significa que tú con tu actitud positiva debes actuar cotidianamente, conforme a las normas de seguridad, y con tu ejemplo, invitas al resto de las personas de la empresa a actuar del mismo modo.De esta forma, como trabajador, estarás sometido a los mínimos riesgos y éstos estarán controlados. Te vas a sentir más seguro en tu puesto de trabajo, vas a comprobar como se oye tu voz en materia de prevención de riesgos y como te haces protagonista de tu propia seguridad. Todo esto redundará en unas mejores condiciones de trabajo para ti y tus compañeros y en una satisfacción general.

En estecontexto, será necesario que conozcas los riesgos que se pueden producir en tu puesto de trabajo concreto, pero, también es importante que conozcas los riesgos de los otros puestos que hay en la empresa en la que trabajas.

En el capítulo IV de este Manual encontrarás una relación pormenorizada de los riesgos y las medidas preventivas específicas de cada puesto de trabajo tipo de una empresadel sector.

En este capítulo vamos a ver cual es, de una forma general, la incidencia de accidentes, las causa más frecuentes que los provocan y las medidas preventivas generales que se deben aplicar.

1. ¿Conoces los riesgos de tu lugar
de trabajo?

La mayor parte de los accidentes se pueden prevenir evitando primero el riesgo que lo provoca.

Existen una serie de puntos críticos en laempresa, que afectan directamente al trabajador, donde podemos encontrar circunstancias adversas que hacen que los riesgos aumenten.

En general éstos son:

1. Condiciones generales de trabajo.
2. Condiciones de los equipos.
3. Actitudes de los trabajadores.
4. Formación de los trabajadores.

Simultáneamente se irán repasando, de forma general, lasmedidas de seguridad básicas para la prevención de los riesgos.

1 Condiciones generales de trabajo

Todos los puestos de trabajo están sometidos a una serie de condiciones generales que tienen que ver con el entorno ambiental, actividades comunes a todo puesto y métodos de trabajo.

Unas malas condiciones de trabajo, llevan al trabajador a adoptar actitudes negativas que provocan un aumento delos riesgos específicos en cada puesto.

Tú debes valorar si estas condiciones no son adecuadas y exigir del empresario su adecuación. También debes colaborar con él, y con el resto de tus compañeros, a mantener las buenas condiciones del entorno en el que trabajáis.

Para crear estas condiciones óptimas de trabajo vamos a incidir en algunos puntos importantes que puedan ser comunespara todoslos puestos de trabajo:

A. El lugar de trabajo: Es el entorno donde se llevan a cabo las actividades habituales de trabajo. Puede ser, por ejemplo, el muelle de carga, el taller, la oficina, etc.

B. Actividades comunes: Son aquellas actividades que no son específicas de cada puesto y que las pueden realizar muchos trabajadores de forma habitual. Por ejemplo podríamos hablar de la carga manualde pesos, adopción de posturas de trabajo, movimientos de desplazamiento por el lugar de trabajo, etc.

C. Métodos de trabajo: El orden y el método que requiere cada puesto constituyen una garantía de eliminación de riesgos.

Pero profundicemos un poco más:

* * *

Lugares de trabajo

El lugar de trabajo debe tener unas condiciones adecuadas de temperatura, higiene,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Evaluación psicológica
  • Evaluación psicológica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluacion psicologica
  • Evaluacion Psicologica
  • Evaluación Psicológica
  • Evaluación psicológica
  • evaluacion psicologica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS