Procedimiento de Huelga

Páginas: 13 (3026 palabras) Publicado: 20 de abril de 2014
Procedimiento de Huelga

1. Concepto de Huelga

1.1 Concepto General
La huelga es uno de los derechos del trabajador. Se justifica como un instrumento de autopromoción, inconformidad y defensa frente al patrón cuando este desconozca los derechos de los trabajadores o pretenda romper el equilibrio entre los factores de la producción.

1.2 Concepto de Huelga en la Ley Federaldel Trabajo
El artículo 440 de la Ley Federal del Trabajo define huelga como: la suspensión temporal del trabajo llevada a cabo por una coalición de trabajadores. De esta definición se puede señalar varios elementos, los cuales podemos definir como: la suspensión del trabajo, que se refiere en un principio a la interrupción por tiempo indefinido de la relación laboral entre el trabajador y elpatrón, se refleja directamente en lo que es el contrato colectivo de trabajo, de este supuesto se desprende la coalición de trabajadores, la cual se encuentra relacionada con lo que es la figura del sindicato.
Los autores modernos han dejado establecido que la huelga como institución jurídica no forma parte de los llamados conflictos de trabajo, sino que constituye un medio para logrardeterminados objetivos sociales cuando se presentan dichos conflictos en las relaciones obrero-patronales. No hay que dejar a un lado de cómo es que surge la huelga, mencionando que se desprende de una violación a los derechos de la clase trabajadora, o bien de un desajuste de salarios cuando estos no alcanzan para cubrir necesidades vitales; pero puede surgir asimismo de una diversa concepción de losintereses profesionales, o de la defensa que de su calidad de sujetos de la relación laboral hacen los trabajadores a través de sus organismos sindicales.
Debido a estos motivos, la ley indica donde se puede hacer una Huelga, es decir, tal como lo define la ley, abarcar a una empresa o a uno o varios de sus establecimientos, también se ha de señalar sus límites, los cuales son el mero acto desuspensión de la Huelga.

1.3 Concepto Doctrinario de la Huelga
Mario De la Cueva señala que: Huelga es la suspensión concertada del trabajo llevada a cabo para imponer y hacer cumplir condiciones de trabajo que responde a la idea de la justicia social, como un régimen transitorio, en espera de una transformación de las estructuras políticas, sociales y jurídicas que pongan la riqueza y la economíaal servicio de todos los hombres y de todos los pueblos, para lograr la satisfacción integral de sus necesidades. En resumen podemos decir que la huelga es el abandono colectivo del trabajo por parte de un grupo de trabajadores de un oficio, clase o estado, con el propósito de obtener ventajas económicas, sociales o políticas, puede entenderse como la exigencia ejercida sobre un patrón.

1.4La Huelga en México
La huelga como derecho fundamental se comienza a incorporar en algunos países, siendo posiblemente México el primero, ya que Francia lo incorpora hasta la constitución de 1946, he Italia en 1947.
Pese a que el artículo 925 de Código Penal de 1871 prohibía la huelga, se dan muchos movimientos de esta clase, siendo los más importantes las huelgas de cananea y rio blanco,ocurridos en (1906-1907).
A partir de 1917 la huelga aparece en México, según lo indica la fracción XVII de artículo 123 Constitucional, como un derecho de los obreros y, por lo mismo. Como una institución jurídica, de esta manera se dio origen una ley secundaria derivada del artículo citado, la Ley Federal del Trabajo, y se establecieron dentro del capítulo I del Título octavo, los principio queregularían la Huelga, que a la fecha son los que se encuentran establecidos.

1.5 Objetivo de la Huelga
Uno de los objetivos primordiales de la Huelga son la de un cambio de las condiciones existentes, una expresión de la conciencia colectiva que revela el deseo de concluir con los usos, practicas o costumbres vigentes; ha de tener como finalidad mejorar las condiciones de trabajo pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de Huelga
  • procedimientos de huelga
  • Procedimiento De La Huelga
  • Procedimiento de huelga
  • Huelga Justificada Y Procedimiento De Imputabilidad
  • Procedimiento De Huelga
  • Procedimiento a huelga
  • Procedimiento de huelga

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS