Procedimiento De Investigación Y Registro De ACCIDeNTES E INCIDeNTES De Trabajo

Páginas: 6 (1311 palabras) Publicado: 2 de abril de 2012
INDICE









1 OBJETO 3

2 ALCANCE 3

3 REFERENCIAS 3

4 DEFINICIONES 4

5 RESPONSABILIDADES 5

6 DESCRIPCIÓN 5

7 ANEXOS 6



1 OBJETO

Establecer el procedimiento de investigación de accidentes con objeto de deducir las causas que generan los accidentes a través de un previo conocimiento de los hechos acaecidos, así como el registro y control de todos los queacontezcan, con el fin de adoptar, una vez conocidas las causas, las medidas necesarias para evitar la repetición de otros similares y lograr la reducción de la siniestralidad laboral.



2 ALCANCE

De acuerdo con la política preventiva de CONSTRUCCIONES S.A. cuyo objetivo es mejorar la prevención y garantizar la protección eficaz de sus trabajadores, la investigación deberá extenderse a todoslos accidentes, incluidos aquellos que no hayan ocasionado lesiones a los trabajadores expuestos, es decir, a los accidentes blancos, también denominados incidentes. Su investigación permitirá identificar situaciones de riesgo desconocidas o infravaloradas hasta ese momento e implantar medidas correctoras para su control, sin que haya sido necesario esperar a la aparición de consecuencias lesivaspara los trabajadores expuestos.



3 REFERENCIAS

Para la realización de este procedimiento se ha tenido en cuenta la siguiente documentación:

• Ley 31/1995
• Orden Ministerial de 19 de Noviembre de 2002 establece nuevos modelos para la notificación de los accidentes de trabajo
• UNE 81900:1996 EX Sistemas de Gestión de la prevención de riesgos laborales.
• NTP 442
• NTP 591
• NTP592



4 DEFINICIONES

Accidente de trabajo: Toda lesión corporal que el trabajador sufra con ocasión o a consecuencia del trabajo que ejecuta por cuenta ajena (RD Legislativo 1/1994 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley General de la Seguridad Social. BOE de 29 de junio).

Accidentes blancos/Incidentes: Cualquier suceso no esperado, ni deseado que no dando lugar a pérdidas desalud o lesiones de las personas, puede ocasionar daños a la propiedad, equipos, productos o al medio ambiente, pérdidas de la producción o aumento de las responsabilidades legales.

Causas básicas: Causas por las cuales ocurren los actos y condiciones inseguras.

Causas Inmediatas: Circunstancias que se presentan justo antes del accidente/incidente.

Investigación de accidentes: Técnicaanalítica preventiva empleada por la disciplina de seguridad en el trabajo que tiene como objetivo principal la determinación, previo conocimiento de los hechos sucedidos, de las causas que provocan la materialización de un riesgo en un accidente.

Indice de frecuencia: Numero de accidentes ocurridos por cada millón de horas hombre trabajadas.

Indice de gravedad: Relación entre el número dejornadas de trabajo perdidas por cada mil horas hombre trabajadas.

Indice de incidencia: Relación entre los accidentes habidos en un periodo de tiempo y el promedio de personas expuestas al riesgo durante ese tiempo.

Indice de duración media de las bajas: Promedio de jornadas perdidas por cada accidente de trabajo.



5 RESPONSABILIDADES

Cuando ocurra un accidente/incidente lostrabajadores deberán informar a su mando directo y colaborar en la investigación del mismo sin ocultar datos o pruebas relevantes.

La investigación de los accidentes/incidentes en CONSTRUCCIONES, S.A. será realizada por la Dirección Técnica y la Dirección de Logística y Recursos Humanos en sus respectivos departamentos, y en el departamento de producción, los responsables de realizar la investigaciónserán: el Jefe del Taller de Carpintería para los accidentes e incidentes ocurridos dentro del taller y los respectivos Jefes de Obra en cada centro de trabajo. Contarán con la colaboración del Servicio de Prevención Propio, cuando sea necesario. Siempre que sea posible la investigación, contará con el trabajador afectado y con un delegado de prevención.

Los directores de las diferentes áreas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para la investigacion y reporte de accidente e incidentes de trabajo
  • PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • Procedimiento investigación de accidentes e incidentes de trabajo
  • Procedimiento Reporte E Investigación De Accidentes De Trabajo
  • PROCEDIMIENTO PARA INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento
  • procedimiento reporte e investigacion de accidentes e incidentes de trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS