Procedimiento de las legis actiones

Páginas: 7 (1737 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2012
TEMA 5
PROCEDIMIENTO DE LAS LEGIS ACTIONES
NOCIONES GENERALES
La locución legis actiones se llama así bien porque fueron introducidas por la ley, 8pues aún no existían los edictos del pretor, de los que luego han salidos tantas acciones), bien porque las palabras que debían ser pronunciadas en ellas se acomodaban estrictamente a los términos de las leyes, cumpliéndose con el mismo inmutablerigor con que se observaban aquéllas, hasta el punto de que el error más nimio acarreaba la pérdida del litigio.
Se llama así porque hay que pronunciar unas palabras solemnes, es un procedimiento rígido que se instaura por la ley.
2 CLASES
Las cinco legis actiones suelen ser agrupadas en declarativas (sirven para plantear y resolver un litigio), legis actio sacramento, legis actio per iudicisarbitrive postulationem, legis actio per condictionem. Y ejecutivas que son formas de ejecución de una sentencia judicial ya pronunciada o de supuestos análogos (legis actio per manus iniectionem y la legis actio per pignoris capionem).
A) Declarativas
El que pretenda ejercitar una legis actio debe citar al demandado ante el magistrado. Este acto de citación es la in ius vocatio y constituye unacto de parte, ya que se realizaba a solicitud del actor, sin que intervenga en modo alguno el magistrado. El demandante se dirigía al demandado y le conminaba oralmente para que le acompañase a juicio. Si el vocatus llamado a juicio, rehusaba ir ante el demandante, tras invocar la presencia de testigos, podía echar sus manos sobre él, conduciéndolo por fuerza (manus iniecto) ante el magistrado.Únicamente el demandado podía sustraerse a los efectos de la aprehensión corporal presentando un vindex persona amiga, que garantiza su comparecencia in iure el día fijado y que respondería personalmente, caso de que el reo no se presentase, la rigidez de la primitiva in ius vocatio halla su explicación en el hecho de que la presencia de las partes eran indispensable para el desarrollo delprocedimiento de las legis actiones.
Comparecientes ambas partes, en tiempo y lugar adecuado, tenia lugar el primer debate contradictorio. El actor solicitará del magistrado la vía litigiosa adecuada (editio actionis) y el demandado, según los casos, podría o bien negar la pretensión del actor o bien allanarse y ceder ante la misma. En el supuesto de que el demandado opte por defenderse y continuar ellitigio, a la vista de las alegaciones de las partes, el magistrado concederá o denegará la acción solicitada (dare o negare actionem) y decretaría el nombramiento del iudex. Acto seguido se precede a efectuar los actos rituales y solemnes que constituyen la legis actio que hace valer el demandante. Es el momento central del litigio, de ahí la exigencia de la presencia de testigos que garanticen elcumplimiento de tales rígidas formalidades. Este acto recibe el nombre de litis contestatio, precisamente por la invocación de testigos, y persigue como finalidad esencial la fijación de los términos del litigio:
La segunda fase del pronunciamiento (apud iudicem) tiene como finalidad primordial practicar la prueba de los hechos alegados por las partes ante el iudex, quien en vista del criterioque sobre ellos se forme, falla el litigio emitiendo su opinión o sentencia.
Clases de declarativas
Legis actio sacramento
Esta acción de la ley constituye la forma más general e importante de enjuiciar en el procedimiento de las legis actiones. La legis actio sacramento presenta dos modalidades, concordantes con la dualidad de pretensiones que pueden hacerse valer mediante ella: in rem, cuandose ejercita para afirmar los derechos absolutos del paterfamilias sobre las cosas y personas a él sometidas e in personam, cuando tiene por objeto la afirmación de un derecho de crédito
La legis actio sacramento in rem nos es mucho mejor conocida gracias a la descripción minuciosa que no ofrece Gayo. A primera vista, su ritual rememora la antigua lucha o duelo privados que ahora, reglada ya a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Legis Actiones y el Procedimiento Formulario
  • Tipos De Legis Actiones
  • Derecho Romano 2
  • 'Legis actiones'-resumen
  • Legis Actiones
  • Ordo iudiciorum privatorum (legis actiones y sistema formulario)
  • Legis
  • Action

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS