Procedimiento de limpieza y control de plagas

Páginas: 7 (1505 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2012
Procedimiento de limpieza y control de plagas

Módulo 6.2 Versión 01-Cleanliness Zoning (Zonificación de la Limpieza).
2. PROPÓSITO Y ALCANCE

Describir el concepto de limpieza aplicable al personal y las bodegas de producto terminado en Guatemala y República Dominicana. Describir el procedimiento para el control de plagas en las bodegas con el fin de evitar insectos, roedores y otrosanimales.
3. RESPONSABILIDADES

El Jefe de Bodega es el responsable de asegurar que la bodega de producto terminado se mantenga limpia. El personal de limpieza será el encargado de realizar el procedimiento de limpieza en el área de bodega según la periodicidad programada.
El Jefe de Aseguramiento de la Calidad es el responsable de verificar que la bodega se mantenga limpia.
El Jefe debodega debe asegurarse de que el control de plagas se efectué en las instalaciones de Novartis, y debe contactar a la empresa encargada de proveer dicho servicio así como de verificar que la misma se encuentre certificada para efectuar el manejo integrado de plagas.
El Jefe de Bodega Debe documentar y llevar un registro de los tratamientos efectuados por la empresa seleccionada. Si se observa algúnindicio de insectos o roedores debe contactar inmediatamente al proveedor del control de plagas.
El jefe de QA verificará periódicamente los registros de manejo integrado de plagas. Aseguramiento de la Calidad Novartis CAC Novartis Farmacéutica, S. A. (A.C.) Anillo Periférico 30-31, Zona 11 Guatemala 01011, Centroamérica Novartis Caribe, S.A. Novartis Pharma (Logistics), Inc Reemplaza: SOPN6.2-02 CAC SOP N6.2-03 CAC Elaborado: 09.09.08 Efectivo: 10.09.08 Pagina 3 de 6

4. PROCEDIMIENTO

4.1 Limpieza
4.1.1. Bodegas
Realizar diariamente la limpieza en la bodega. Esto incluye remoción de basura (materiales de acondicionamiento no utilizables y todos los desperdicios de los insumos necesarios para la operación de bodega). El jefe de bodega debe supervisar diariamente que se hayarealizado la limpieza. El coordinador de transporte y distribución verificara periódicamente (semanalmente) que se haya realizado la limpieza. Aseguramiento de calidad puede inspeccionar la limpieza de las instalaciones cuando lo considere necesario.
Cualquier edificio que se utilice para almacenamiento de productos farmacéuticos será mantenido en una condición limpia y sanitaria.
Libre de:Roedores, Aves, Insectos, Otras plagas y otros focos de contaminación,
No se permite comer, ni fumar.
Los alimentos deben comerse solo en lugares designados para ese propósito (Cafetería)
4.1.2. Personal:
a. Responsabilidades del personal
Personal con ropa limpia y adecuada.
Solo personal autorizado puede hacer ingreso a las áreas.
Para su seguridad el personal debe hacer uso de cascosy la chaqueta de protección en cuarto frió.
b. Higiene y salud del personal
Buenos hábitos de higiene y salud (Será obligación del personal lavarse las manos antes de ingresar a las áreas, después de usar los servicios sanitarios y después de comer), contar con tarjeta de salud vigente(en caso de ser requerido por la regulación local). En caso de alguna dolencia acudir a clínica o avisar alsupervisor inmediato.
4.2 Control de Plagas
a. Tipo de Tratamiento Aseguramiento de la Calidad Novartis CAC Novartis Farmacéutica, S. A. (A.C.) Anillo Periférico 30-31, Zona 11 Guatemala 01011, Centroamérica Novartis Caribe, S.A. Novartis Pharma (Logistics), Inc Reemplaza: SOP N6.2-02 CAC SOP N6.2-03 CAC Elaborado: 09.09.08 Efectivo: 10.09.08 Pagina 4 de 6
Control y Prevención de insectosvoladores y rastreros, arácnidos, otros artrópodos, moluscos, así como de roedores (ratas y ratones) y demás plagas urbanas en el interior y el exterior de la bodega. Los tratamientos deben llevarse a cabo el día y la hora fijado de acuerdo a una programación previamente establecida.
La empresa contratada extenderá anualmente un certificado de Manejo Integrado de Plagas, el cual debe estar avalado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • limpieza y control de plagas
  • LIMPIEZA CONTROL DE PLAGAS Y RESIDUOS
  • Procedimiento De Control De Plagas
  • Procedimiento De Control De Plagas
  • procedimiento de control de plagas
  • Procedimiento de limpieza
  • Procedimiento De Limpieza
  • Actividad de Aprendizaje 3 Evidencia Limpieza control de plagas y residuos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS