Procedimiento de manómetros

Páginas: 10 (2406 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014






PRCEDIMIENTO PARA CALIBRACION Y AJUSTE DE MANOMETROS DE CARATULA






1.OBJETIVO:
 
Este procedimiento tiene por objeto describir los pasos para la calibración y ajuste de Manómetros, determinar los errores que pueda tener el instrumento, realizarle el respectivo control y dejarlos aptos para utilzarlos en los diferentes de procesos de medición de presión.

2.ALCANCE:
 Este procedimiento aplica a Manómetros de carátula, y manómetros digitales ó modulos de presión Fluke de cualquier tipo de exactitud empleados como patrones y manómetros de campo.

3.DEFINICIONES Y ABREVIATURAS:
 
3.1 Calibración: conjunto de operaciones que establecen, bajo condiciones especificadas, la relación entre los valores indicados por un instrumento de medición y el valorconvencionalmente verdadero de la magnitud a medir.

3.2 Error de Angularidad: La indicación del instrumento a ajustar coinciden en los puntos cero % y cien % con relación a la indicación del equipo patrón, pero se aleja en los puntos intermedios.

3.3 Error de Multiplicación: Todas las lecturas del instrumento a ajustar aumentan o disminuyen progresivamente en relación a la indicación del equipopatrón.

3.4 Patrón: instrumento de medición destinado a definir, conservar o reproducir la unidad de medida de una magnitud, para transmitir por comparación a otros instrumentos.

3.5 Repetibilidad: cualidad de un instrumento de medición, caracterizada por la, aptitud para dar indicaciones idénticas, en una serie de mediciones de un mismo valor de una magnitud.

4.RESPONSABILIDADES:
 
4.1PLANEADOR AREA: Asegura la ejecución y cierre de pm's de metrologia a cargo de su crew. Responsable del envió a tiempo de los equipos al laboratorio de Metrología, los cuales serán calibrados de acuerdo al consolidado de planeación de mantenimiento.
4.2 SUPERVISOR AREA: Responde por controlar la vigencia de calibración de los instrumentos de medición del personal a su cargo (Inventarioactualizado), debe mantener controlados los registros de calibración, y reportes de falla, realizar la requisición de trabajo correctivo y de materiales en el caso que un equipo lo requiera. Mantener en excelente estado los equipos de medida y ensayo de su área.
4.3 SUPERVISOR MANTENIMIENTO: Supervisa la calidad de los trabajos, aprueba informes de calibración emitidos en cada calibración.
4.4 METROLOGO:Verifica la vigencia de certificación del patrón primario a utilizar; realiza la calibración del instrumento bajo prueba, clasifica o desclasifica el instrumento si éste cumple o no con la norma; ajusta si es necesario y diligencia las constancias de calibración.

5.HERRAMIENTAS Y EQUIPOS:
 
5.1 Utilizar la herramienta adecuada para la labor; juego de llaves mixtas de ½”, 9/16”, 3/8”, 3//4”,destornilladores de pala, destornillador de estrella, teflon líquido, balletilla blanca.
5.2 Los equipos a utilizar para calibrar manómetros de proceso son los patrones secundarios de cada campo ó diciplina, y para la calibración de manometros digitales y de carátula secundarios de cada área; solo se utilizan los patrones primarios certificados.
5.3 Extractor de puntero
5.4 Extractor de portacaratula
5.5 Chupa

6.PRECAUCIONES DE SALUD Y SEGURIDAD:
 
Cuando sea aplicable, los riesgos que se pueden presentar en la tarea, relacionados con aspectos de seguridad industrial y salud ocupacional, clasificados como Ergonómicos, Físicos, mecánicos, químicos, biológicos, sicolaborales, eléctricos y locativos; serán analizados en detalle para la ejecución de la tarea en el análisis de riesgoanexo al permiso de trabajo, el cual efectúa en su valoración un análisis de seguridad para ejecución del trabajo, evaluando los riesgos en forma particular y definiendo los controles para minimizar su impacto.

El permiso de trabajo debe ser discutido por los ejecutantes antes de empezar la labor, con el fin de identificar los peligros, conocer los controles y evitar incidentes que puedan...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manometro
  • manometros
  • Manometro
  • Manometros
  • Manometro
  • Manometro
  • manometro
  • Manometros

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS