Procedimiento De Mezclado De Concreto
3.0704.03 CONCRETO HIDRAULICO DE RESISTENCIA 170 Kg/cm2
A. DEFINICION
A.01 Resultado de la mezcla y combinación, en dosificación adecuada, de cemento portland, agregados pétreos finos y gruesos seleccionados y agua, que se utilizará en la construcción de elementos estructurales odecorativos, pavimentos, pisos, tuberías, banquetas y guarniciones.
B. REFERENCIAS
B.01 Los conceptos de trabajo que intervienen en esta Norma, son tratados también en otras Normas del presente Libro. El cuadro siguiente proporciona referencias que corresponden a las Cláusulas de Materiales, Requisitos de Ejecución y Criterios de Medición y Base de Pago.
C. MATERIALES
C.01 Losmateriales que se emplean en la fabricación del concreto hidráulico son los siguientes:
Cemento portland o portland puzolánico
Agua
Agregado fino
Agregado grueso
C.02 Los tipos de cemento son los siguientes:
TIPO l Normal
TIPO II Resistencia moderada a la acción de los sulfatos y generación moderada de calor de hidratación.
TIPO III Alta resistenciarápida
TIPO IV Bajo calor de hidratación
TIPO V Alta resistencia a la acción de los sulfatos Portland puzolánico tipo IP.
Portland de escoria de Altos Hornos tipo IE.
C.04 El agua que se utilice en la construcción del concreto hidráulico debe estar exenta de aceites, ácidos, álcalis, materias orgánicas u otras substancias perjudiciales. Debe evitarse la utilización de agua conun contenido de cloruros mayor de cinco por ciento (5%), y en ningún caso se utilizará agua de mar.
C.05 Los agregados pétreos finos son los constituidos por arena natural o materiales inertes con características similares, con granos limpios, duros y libres de materia orgánica o lodos y diámetros menores de 1 cm. (3/8”). Los agregados pétreos gruesos están construidos por piedra triturada,grava de río, escorias u otros materiales inertes, con diámetros mayores de 1 cm. (3/8”) hasta 2.5 cm. (1”). Por lo menos una vez al mes se verificará el coeficiente volumétrico de la grava (0.2) y el porcentaje de material que pasa la malla 200 (15%) a partir de muestras tomadas del sitio en que se encuentran almacenados los materiales pétreos que se usarán en la obra.
C.07 Cuando lo ordene elGobierno del Estado en coordinación con el C.A.P.F.C.E. por ameritarlo así la obra, considerando su poco volumen y/o el tipo del elemento a construir sea de una importancia secundaria, podrán utilizarse los agregados fino y grueso sin ser previamente analizados, siempre que el propio C.A.P.F.C.E. estime que están bien graduados, exentos de arcilla y substancias nocivas que puedan afectar laresistencia y durabilidad del concreto.
C.08 El almacenamiento del cemento deberá llenar los siguientes requisitos:
a Cuando se utilice cemento envasado, deberá llegar a la obra en envases originales, cerrados de fábrica y permanecer así hasta su utilización en la obra.
b El local de almacenamiento deberá ser autorizado por el C.A.P.F.C.E y reunir lascondiciones necesarias para evitar que se altere el cemento. El piso deberá estar aislado y a suficiente altura sobre el suelo, a fin de evitar que el cemento absorba humedad. El techo deberá tener la pendiente e impermeabilidad necesaria para evitar filtraciones. El terreno natural en que se encuentren ubicados los lugares de almacenamiento, deberá estar bien drenado. Las bodegas deberán tener la amplitudsuficiente para que el cemento envasado pueda colocarse a una separación adecuada de los muros y del techo, para que no haya necesidad de formar pilas de sacos de más de dos (2) metros de altura.
c El almacenamiento deberá hacerse en lotes por separado con objeto de facilitar su identificación y poder hacer el muestreo de cada lote. Todo lote de cemento que haya sido rechazado,...
Regístrate para leer el documento completo.