Procedimiento de seguridad e higiene en la empresa transportes ordaz

Páginas: 30 (7377 palabras) Publicado: 28 de agosto de 2010
En la actualidad, el avance tecnológico, científico y la incorporación de productos químicos en los procesos productivos tanto en las empresas así como en instituciones ha dado lugar a que la seguridad e higiene laboral adquiera mayor importancia, fundamentalmente, en la preservación de la salud de los trabajadores, pero también en la búsqueda de que las organizaciones sean más productivas. Porlo que en este trabajo se da a conocer la fundamentación legal de las comisiones de seguridad e higiene y los programas acorde a lo que la empresa requiere.
En México, la seguridad e higiene en el trabajo, se fundamenta en bases legales. La Carta Magna, en su título sexto, del trabajo y previsión social, indica en su artículo 123, fracción XIII: “Las empresas cualquiera que sea su actividad,estarán obligadas a proporcionar a sus trabajadores, capacitación o adiestramiento para el trabajo” y en la fracción XV, “El patrón estará obligado a observar, de acuerdo con la naturaleza de su negociación, los preceptos legales sobre higiene y seguridad en las instalaciones de su establecimiento, y adoptar las medidas adecuadas para prevenir accidentes en el uso de las máquinas, instrumentos ymateriales de trabajo, así como a organizar de tal manera éste, que resulte la mayor garantía para la salud y la vida de los trabajadores”.
En la Ley Federal del Trabajo en los artículos: 47, 51, 132, 134, 135, 153-F, 512 y 512-D, así como en el Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente en el Trabajo en su Artículo 130, también se encuentran indicaciones en el mismo sentido. Por otraparte, las Comisiones Mixtas se fundamentan en los artículos 509 y 510 de la Ley Federal del Trabajo y en los artículos del 124 al 126 del Reglamento Federal de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente. Por otro lado, en el Plan Nacional de Desarrollo y en el rubro de educación se resalta la preocupación de parte del gobierno de fomentar y apoyar que se brinden servicios de calidad en la educación entodos sus niveles. Por lo tanto, el objetivo primordial del gobierno es salvaguardar al trabajador a través de realizar “el conjunto de acciones que permiten localizar y evaluar los riesgos, y establecer las medidas para prevenir los accidentes de trabajo”.
La seguridad e higiene tiene que ser un conocimiento básico y es uno de los factores relevantes en funcionamiento de toda organización. Porotro lado es mejor prevenir, es decir anteponerse a los hechos, pero el siguiente principio es fundamental los seres humanos sólo hacemos alguna actividad cuando tenemos conocimiento, sólo así la gente sabe qué hacer.
Por tal motivo es necesario dar a conocer una propuesta para integrar una comisión de seguridad e higiene en una institución de educación superior, en la que se establezcan susfunciones, acciones así como los elementos que se deben considerar para elaborar un programa de seguridad.

2.1 Recopilación de información y análisis de datos
En México las leyes federales se encargan de normar la Seguridad e Higiene en el trabajo, teniendo como finalidad prevenir y disminuir los accidentes laborales; algunas de estas leyes son: Ley Federal del Trabajo, Reglamento Federal deSeguridad e Higiene en el Trabajo, Secretaria del Trabajo y Previsión Social, Ley general de la Salud, Ley del Seguro social, etc.

La investigación sobre los factores causales de la siniestralidad se inicio a finales del siglo pasado, varias décadas después los expertos se percataron que era indispensable la participación activa de cada trabajador en el esfuerzo preventivo lo cual podría lograrsepor dos medios: la capacitación y la supervisión, el uso de estos dos factores determino un nuevo abatimiento de los índices de accidentes.

Los técnicos en seguridad mencionaron que la supervisión, capacitación, las pláticas, los folletos, los carteles, y demás medios de difusión usados para enseñar al personal la forma correcta de ejecutar el trabajo a fin de evitar los accidentes, no eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Higiene Y Seguridad En Una Empresa
  • Seguridad E Higiene En La Empresa
  • Seguridad E Higiene De Una Empresa
  • Higiene y Seguridad En La Empresa
  • Seguridad e higiene en empresas
  • Normas de higiene y seguridad en una empresa
  • Regamento De Higiene y Seguridad De Una Empresa
  • Higiene y seguridad en la empresa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS