PROCEDIMIENTO DE TRABAJO en caliente

Páginas: 5 (1087 palabras) Publicado: 8 de enero de 2015




PREVENCION DE RIESGOS




PROCEDIMIENTO DE TRABAJO SEGURO

TRABAJO EN CALIENTE





REVISIÓN
FECHA
REGISTRO DE REVISIONES DEL DOCUMENTO
0
05-01-15
Primera edición.








1.0 PROPOSITO

Establece las normativas sobre las condiciones de trabajos en caliente.

2.0 ALCANCE

Este Instructivo define los requisitos que se deben cumplir al realizar Trabajos enCaliente, en Áreas Restringidas de las obras o en general en la cercanía de 15 m de productos, gases o líquidos inflamables/combustibles. Aplicable para el personal y Subcontratos.


3.0 DEFINICIONES

3.1 Área Restringida: es cualquier área del proyecto en la que puede ocurrir fuego, incendio o explosión debido a una fuente de ignición de alta o baja energía que entre en contacto con losmateriales, insumos o equipos de carácter combustible o inflamable que estén presentes en esa área. La Clasificación de Área Restringida es definida y declarada por el Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional del proyecto en cada caso para cada área en particular.

3.2 Área No Restringida: es cualquier área del proyecto en la que no hay riesgo de fuego, incendio o explosión debido a la presencia defuentes de ignición y a la presencia en la misma de materiales combustibles o inflamables.

3.3 Permiso de Trabajo en Caliente: es el formulario de chequeo y aprobaciones para trabajar en forma Segura y Autorizada - con una fuente de energía/Calor en un Área Restringida del proyecto o en general en la cercanía de 15 m de productos, gases o líquidos inflamables/combustibles.

3.4 Fuente deignición: se entiende como cualquier trabajo con llama abierta, soldadura al arco, trabajos que produzcan chispas, partículas incandescentes, calor o trabajos realizados con equipos eléctricos que no están construidos a prueba de explosión, y que pueden producir arcos voltaicos durante su uso.


4.0 DESCRIPCION

4.1 De los Permisos de Trabajo en Caliente

1. El Permiso de Trabajo en Calientese deberá usar obligatoriamente en toda área que haya sido declarada como Área Restringida en el proyecto o en general en cercanía de 15 m de productos, gases o líquidos inflamables/combustibles.

2. El Permiso de Trabajo en Caliente será específico para cada tarea que se realice (Un trabajo – Un Permiso).

3. El Permiso de Trabajo en Caliente será valido al máximo de una Jornada.

4. LosTrabajos en Caliente deben ser ejecutados solamente cuando es absolutamente necesario, y cuando el equipo o sistema en el que se debe ejecutar no puede ser trasladado a otra área de menor riesgo para ejecutar el trabajo en Caliente que se debe ejecutar.

5. Antes de extender un Permiso de Trabajo en Caliente la supervisión de la obra debe tener presente:

Identificar y Exigir cualquierpermiso de trabajo suplementario necesario para realizar el Trabajo en Caliente (Tales Como:, Espacio Confinado con Permiso Requerido, Bloqueo de Seguridad con Candado y Tarjeta Personal).
Verificar que el Trabajo en Caliente es realmente necesario y que alternativas viables al trabajo en caliente No existen.
Extender un Permiso de Trabajo en Caliente solamente después de inspeccionarpersonalmente el lugar de trabajo.
Verificar que el Vigía este presente y conoce sus responsabilidades.
Verificar que todo trabajador realizando el trabajo en Caliente esta calificado para el trabajo a realizar y esta registrado.
Las personas autorizadas para extender Permisos de Trabajo en Caliente (Jefe de Seguridad y Salud Ocupacional del Proyecto) tienen la autoridad para detener el trabajo o yretirar el permiso de Trabajo en Caliente en cualquier momento.

4.2 De las Personas Autorizadas a Recibir Permiso de Trabajo en Caliente

1. Evaluar y Cumplir con las exigencias del Procedimiento y Permiso de Trabajo en Caliente.

2. Identificar y Controlar cualquier riesgo relevante para el trabajo a ejecutar.

3. Aceptar y Firmar el Permiso de Trabajo en Caliente y ejecutar el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Seguro Trabajos en Caliente
  • Procedimiento seguro trabajo en caliente
  • Procedimiento de trabajos en caliente
  • Procedimiento De Trabajo En Caliente
  • Procedimientos De Trabajos En Caliente
  • Procedimiento De Trabajos En Caliente
  • Procedimiento Trabajos en Caliente
  • procedimiento de trabajo en caliente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS