procedimiento de trabajo
INDICE.
Introducción……………………………………………………………………………………………………………………………… 3
1.Medidas técnica....…………………………………………………………………………………………………………………. 4
2. Factores de riesgo…………………………………………………………………………………………………………………. 5
3. Características del medio detrabajo........................................................................................... 6
4. Factores individuales de riesgo………………………………………………………………………………………………. 7
5. ¿Qué hacer?................................................................................................................................. 8
6. Transporte de la carga…………………………………………………………………………………………………………… 9
7.Observaciones………………………………………………………………………………………………………………………. 10
Introducción.
La manipulación de manejo de cargas manuales sigue siendo una tarea de alto rigor tanto como en la prevención de sus riesgos y que por consecuente producen un diversidad de problemas para el trabajador, como lesiones a la columna, fatiga, fracturas y lesiones musculo esqueléticas en zonas sensibles y propensas a recibir daños como son los hombros, brazos y espalda.
Los accidentes por malamanipulación de carga manual se han hecho frecuentes dentro de las empresas , tanto así que 25% de las lesiones son a causas de ellas. Las lesiones no suelen ser graves ni mucho menos mortales pro si conllevan a una perdida de las empresas, como en la producción y perdida económicas, llevando así una lenta recuperación de ella.
Medidas técnicas.
La empresa debetomar en cuenta las medidas técnicas u organizativas para la manipulación de carga siempre que esto sea posible. En caso de no poder evitarse evaluará el riesgo para determinar si es o no tolerable y tomará las medidas necesarias para reducir los riesgos a niveles tolerables mediante:
- Utilización de ayudas mecánicas
- Reducción o rediseño de la carga
- Actuación sobre la organizacióndel trabajo
- Mejora del entorno de trabajo
Teniendo en cuenta las capacidades individuales de las personas implicadas.
El empresario debe proporcionar los medios apropiados para que los trabajadores reciban formación e información por medio de "programas de entrenamiento" que incluyan:
- El uso correcto de las ayudas mecánicas
- Información y formación acerca de los factoresque estén presentes en la manipulación y la forma de prevenir los riesgos debidos a ellos.
- Uso correcto del equipo de protección individual, si es necesario.
- formación y entrenamiento en técnicas seguras para la manipulación de cargas
- información sobre el peso y el centro de gravedad de la carga.
FACTORES DE RIESGO.
Características de la carga:
-Es demasiadopesada o grande.
- Es voluminosa o difícil de sujetar.
- Está en equilibrio inestable o su contenido corre el riesgo de desplazarse.
- Está colocada de tal modo que debe sostenerse o manipularse a distancia del tronco o con torsión o inclinación del mismo.
- La carga, debido a su aspecto exterior o a su consistencia puede ocasionar lesiones al trabajador, en particular en caso de golpe.El esfuerzo físico necesario
- es demasiado importante.
- no puede realizarse más que por un movimiento de torsión o flexión del tronco.
- puede acarrear un movimiento brusco de la carga.
- se realiza mientras el cuerpo está en posición inestable.
- se trata de alzar o descender la carga con necesidad de modificar al agarre.
Características del medio detrabajo.
- El espacio libre, especialmente vertical, resulta insuficiente para el ejercicio de la actividad.
- El suelo es irregular y puede dar lugar a tropiezos, o es resbaladizo para el calzado que lleva el trabajador.
- La situación o el medio de trabajo no permite al trabajador la manipulación manual de cargas a una altura...
Regístrate para leer el documento completo.