Procedimiento De Tratamiento Radioterápico

Páginas: 7 (1628 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
RADIOTERAPIA I Introducción

Dra. Sandra Guzmán

Historia
Equipos
1900 Equipos de Rx

1940 los reactores nucleares y se pueden crear isotopos artificiales ( cobalto 60) útiles en terapia.
1950 inicia la era de los aceleradores lineales 1970 planificación computarizada 1990 terapia conformal y la IMRT ( intensidad modulada) 2000 radiocirugia , rt estereotaxica

Futuro : anticuerposradioactivos

Historia:

Evolución en el Perú

Entre 1925 y 1958 se contó en Lima con 29 equipos con energías de entre 180 y 400 kV y 5 equipos de radioterapia superficial. Lima tenía 850 mil habitantes y el Perú 6’200,000. En 1958 se inicia una nueva era en la radioterapia; el INEN instala el primer Equipo de Cobalto del país y de América Latina llamado una «Bomba de Cobalto», de la marcaPicker. Coincidentemente, se cambia la unidad de dosis del Roentgen que es dosis en aire a rad que es dosis absorbida.

Historia:

Evolución en el Perú
60Co

En 1965 el INEN instala la segunda unidad de (Theratron 60))

En 1969 los Doctores Zaharia y Pinillos instalan en la Clínica Internacional y en su Consultorio particular, respectivamente, bombas de Cobalto Theratron 60. El mismo año1969 el Hospital del Empleado instala un equipo de Cobalto (Siemens) y un Simulador.

En 1970 el INEN instala el primer Linac (4 MEV) del país.
En 1975 el INEN adquiere un Theratron 80 en reemplazo de la Unidad Picker.

En 1975 Trujillo y Arequipa, adquieren unidades de Cobalto.
En 1978 se instala en Chiclayo un equipo de Radioterapia de 300 kv.

Historia:

Evolución en el Perú

ElHospital Militar en Lima, en 1982, adquiere un equipo Siemens de Cobalto, un Simulador y un Sistema Computarizado de Planeamiento.

En 1986, se instala en Chiclayo un Equipo de Cobalto por donación de una Universidad de Estados Unidos.
La situación económica y los años hacen que para 1992 solo queden operativos 7 equipos de radioterapia convencional y 10 equipos de megavoltaje, 9 cobaltos y 1Acelerador Lineal. La población de Lima era 6 millones y medio y 22 millones la de Perú.

Historia:

Evolución en el Perú

La seguridad social reemplaza su Unidad de Cobalto por un moderno Cobalto que actualmente ofrece tratamientos. La informática tiene un enorme impacto en el desarrollo de equipos y al Perú llegan nuevos equipos al INEN durante su mudanza: 2 simuladores donados, 3 cobaltos, 1Dorado y 2 Theratron 80, y el Acelerador Lineal de 4 MV se cambia por uno de 6 MV. Se instala un sistema de planeamiento computarizado CMS que permite una mayor sofistificación en los tratamientos, un incremento en la precisión de estos con la consiguiente disminución de la morbilidad y aumento de la durabilidad.

Historia:

Evolución en el Perú

La oferta privada también contribuye alequipamiento y desarrollo de la radioterapia. El grupo del Centro de Radioterapia de Lima, instala un Acelerador Lineal Varian 600 en el año 1995. Radioncología instala un Mevatrón de Siemens, el primero con Fotones y Electrones de hasta 15 Mev en el país y el único Simulador con intensificador de imágenes, posteriormente la Clínica San Pablo un Varian 2100 que también permite terapia con Electrones,la Clínica San Lucas un Varian XL100 y la Clínica Ricardo Palma el año 2004 un equipo 2100.

Historia:

Evolución en el Perú

El INEN en el año 2002 ofrece servicios con 2 nuevos Aceleradores Lineales Siemens, un Primus con energía dual en Fotones (6MV – 18 MV) y 5 energías de Electrones y un Primus Mid con Fotones de 6 MV y también 5 energías de Electrones. También agrega a su equipamientoun sistema de planeamiento computarizado tridimencional. El equipamiento descrito en Lima permite la realización de técnicas de irradiación corporal total o en hemicuerpos, irradiación de piel total, radioterapia convencional y radioterapia conformacional a través de plomos protectores individuales o de colimadores de multihojas. Los colimadores asimétricos permiten el acoplamiento perfecto de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Osteosarcoma: Tratamiento Radioterápico
  • procedimiento de tratamiento de quejas
  • Procedimiento Para Tratamiento Termico Pwht
  • Procedimiento De Tratamiento De Asbesto
  • Procedimiento De Tratamiento De Asbesto
  • Oncologia Radioterapica
  • Talleres Gen Procedimiento De Tratamiento De No Conformidades, Acciones Correctivas Y Preventivas
  • Guia De Procedimientos De Tratamientos De Recompresión Y Tablas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS