Procedimiento de tutela laboral

Páginas: 7 (1566 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2013
Universidad de Tarapacá
Facultad FACSOJUR
Escuela de Derecho























Índice

Introducción 3
Historia del procedimiento de tutela laboral 4 y 5
Procedimiento de tutela laboral 6,7 y 8
Procedimiento 9 y 10
Conclusión 11
Bibliografía 12
















Introducción

Dentro de la vida laboralnos vamos a encontrar con diferentes tipos de discriminaciones, abusos, vulneraciones de derechos, etc. Así es como nuestros legisladores han querido establecer y proteger al trabajador a través de distintas formas, una de esas, es el procedimiento de tutela laboral.
El procedimiento a tratar versara sobre derechos fundamentales de los trabajadores consagrados en nuestra Constitución Política dela Republica, analizaremos la importancia en cómo se ha desarrollado y practicado a partir de su incorporación en los tribunales del país. En efecto este procedimiento de tutela laboral busca elementalmente que no se vulneren los derechos propios del trabajador.












Historia del Procedimiento de Tutela Laboral
El procedimiento de tutela laboral aparece en el año 2003, poriniciativa del presidente de la república, como una reforma al sistema de juicio laboral que estaba vigente, se publica en el año 2006. La ley 20.087 acarrea como consecuencias diferentes tipos de reformas, pero una de las más importantes es el procedimiento de tutela laboral. Para aclarar más las ideas debemos señalar que este procedimiento se encuentra como una subdivisión del sistema de juiciolaboral.
Como era tradicional en diversos ámbitos de nuestro sistema judicial, el antiguo juicio laboral se caracterizaba por ser completamente escriturado, con mucho formalismo y la lejanía entre las partes y el juez. Además de la extensa situación de etapas procesales, siendo las partes quienes principalmente se encargaban de darle impulso y continuidad al juicio.
El antiguo procedimientolaboral estaba compuesto por 3 tipos de juicios:
Procedimiento de aplicación a general;
Un procedimiento de menor cuantía; y
Un procedimiento de reclamo judicial por infracciones a las leyes laborales y sobre higiene y seguridad laboral.
El nuevo juicio laboral presenta características radicalmente distintas, primeramente que estos juicios serán orales (salvo la demanda y contestación), deben serpúblicos y concentrados, es decir, con pocas etapas, lo cual genera un juicio más breve, y solo con dos audiencias. Existirá un procedimiento general y varios juicios especiales;
Tutela de derechos fundamentales;
Monitorio y
Reclamación de multas.
El nuevo procedimiento especial que analizamos en este informe viene a evitar toda la tardanza que antes se producía en la tramitación de los procesoslaborales. Y no es menor señalar que uno de los pilares fundamentales del proyecto busca maximizar la plena vigencia, en el ámbito jurídico – laboral, de los derechos que el trabajador detenta no solo en cuanto a su condición de trabajador sino también en su condición de persona.











Procedimiento de Tutela Laboral

Este procedimiento como en un principio señalamos seaplicara respecto de vulneraciones de los derechos fundamentales del trabajador consagrados en la Constitución, por consecuencia de una relación laboral.
Derechos fundamentales; de acuerdo a una breve explicación de este concepto debemos definirlo como aquellos derechos inherentes a toda persona, que por el solo hecho de ser hombre ya es titular de ciertos derechos. Los derechos fundamentalesconstituyen para los ciudadanos la garantía de que todo el sistema jurídico y político se orientara hacia el respeto y la promoción de la persona humana.
Los derechos fundamentales que tutela este procedimiento son consagrados en la Constitución en su artículo n°19:
N°1, inciso primero, siempre que su vulneración sea consecuencia directa de actos ocurridos en la relación laboral. (el derecho a la vida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO DE TUTELA LABORAL
  • TUTELA LABORAL
  • Tutela Laboral
  • PROCEDIMIENTO LABORAL
  • Procedimiento laboral
  • Procedimientos Laborales
  • Análisis de casos en procedimiento monitorio y de tutela en derecho laboral
  • Derechos Fundamentales, Su Contenido Y El Procedimiento De Tutela Laboral En Chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS