Procedimiento del Atraso.

Páginas: 4 (811 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2014
TRIBUNAL COMPETENTE PARA DECLARAR LA QUIEBRA
Respecto a la cuantía: la regla nos la da el Art. 928 del C.Co., según el cual la declaración formal del estado de quiebra la pronuncia el Juez deComercio o el Juez de Primera Instancia cuando el pasivo exceda a DIEZ MIL Bs., y por el Juez del Departamento o de Distrito cuando no excediere esa suma.
Fíjese que es el Juez competente, la autoridadjudicial la que declara la quiebra; declarada la quiebra, el Juez Mercantil puede darse cuenta de que hay elementos para clasificar esa quiebra como culpable, fortuita o fraudulenta. Si no existenelementos para calificarla, el Juez la calificará como fortuita.
Declaratoria de quiebra a petición del deudor
Establece el Art. 925 del C.Co. Que, "todo comerciante que se halle en estado de quiebradebe hacer por escrito la manifestación de ella ante el Juez de Comercio de su domicilio mercantil, dentro de los tres días siguientes a la cesación de pagos".
CONTENIDO DE LA SOLICITUD DEL DEUDOR
Enesa manifestación que debe ser por escrito, el deudor debe indicar las razones de la cesación de pagos y solicitara que se le declare en estado de quiebra. A ésta manifestación el deudor acompañara lossiguientes recaudos, de conformidad con el Art. 926 del C.Co.:
1. El Balance General o una exposición de las causas que impiden al fallido presentarlo.
2. Una memoria razonada de las causas de laquiebra.
El Escrito, el Balance y la Memoria deben ser fechados y firmados por el solicitante bajo el juramento de que son verdaderos.
Según el Art. 927 del C.co., el Balance deberá contener larelación y valores de todos los bienes, muebles e inmuebles, y estados demostrativos por la debida separación de todos los débitos y créditos, de los gastos y de las ganancias y pérdidas. Éstos estados degastos y de ganancias y Pérdidas contendrán los de los diez años anteriores a la quiebra.
Cuando el comerciante es una Sociedad en Nombre Colectivo o en Comandita la manifestación debe contener el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El atraso
  • Atraso
  • El Atraso
  • atras
  • El Estado De Atraso
  • lo que atras
  • Ya no hay tiempo atras
  • Sin mirar atrás

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS