Procedimiento Del Fuero 26
“La importancia del fuero Militar”
El fuero militar en México, al igual que en la mayoría de los países, sirve para que tribunales especiales sean los que conozcan de los delitos que afectan la disciplina, el orden, la estructura u otro de los valores de las fuerzas armadas. Así las cosas, la mayoría de las conductas que se encuentran sancionadas en las leyes militares están allípara conservar estos valore. La lógica es muy simple así como hay jueces especializados en materia de Derecho Familiar, penal o civil, debe existir un órgano especializado para analizar conductas que afectan solo lo que sucede en el interior del ejército. Desde esta óptica resulta más fácil entender que deben ser los tribunales del orden común los que conozcan las conductas y delitos que no seencuentran estrictamente vinculados con los valores Castrenses.
DEFINICIÓN
Es el conjunto de normas legales que rigen la organización, funcionamiento y desarrollo de las fuerzas armadas de un País, en tiempo de paz o de guerra.
Al ser el derecho militar un área especializada de la ciencia jurídica, que se sitúa como un derecho público que no se limita a cuestiones meramentenormativas, si no que incluye implicaciones filosóficas, históricas, doctrinales y de derecho Comparado, incluyendo la reglamentación de las fuerzas armadas.
El fuero Militar viene fundamentado en el artículo 13 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y se detalla a continuación:
ARTICULO 13. Nadie puede ser juzgado por leyes privativas ni por tribunales especiales. Ningunapersona o corporación puede tener fuero, ni gozar más emolumentos que los que sean compensación de servicios públicos y estén fijados por la ley. Subsiste el fuero de guerra para los delitos y faltas contra la disciplina militar; pero los tribunales militares en ningún caso y por ningún motivo, podrán extender su jurisdicción sobre personas que no pertenezcan al ejército. Cuando en un delito ofalta del orden militar estuviese complicado un paisano, conocerá del caso la autoridad civil que corresponda.
CÓDIGO DE JUSTICIA MILITAR
Libro Primero De la Organización y Competencia
Título Primero De la Organización de los Tribunales Militares
Capítulo I Disposiciones Preliminares.
Artículo 1o. La administración de la justicia militar corresponde a:
I. El Supremo Tribunal Militar;
II. LosConsejos de Guerra Ordinarios;
III. Los Consejos de Guerra Extraordinarios;
IV. Los Jueces, y
V. Los Jueces de Ejecución de Sentencia.
(Artículo reformado mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2014. N. de E. IIJ: El artículo instructor solo señala que se reforma el primer párrafo y la fracción IV, y se adiciona la fracción V, en realidad sufre reformatodo el artículo.)
Artículo 2o. Son auxiliares de la administración de justicia:
I. Los jueces penales del orden común;
II. La policía ministerial militar y la policía común;
(Reformada mediante Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación el 13 de junio de 2014)
III. Los peritos médico-legistas militares, los intérpretes y demás peritos;
IV. El jefe del archivo judicial y biblioteca;V. Los demás a quienes las leyes o los reglamentos les atribuyan ese carácter.
Libro Primero De la Organización y Competencia
Título Primero De la Organización de los Tribunales Militares
Capítulo II Del Supremo Tribunal Militar
Artículo 3o. El Supremo Tribunal Militar se compondrá: de un presidente, general de brigada, militar de guerra y cuatro magistrados, generales de brigada de servicio oauxiliares.
Libro Tercero Del Procedimiento
Título Primero Disposiciones Preliminares (Fe de erratas publicada en el Diario Oficial de la Federación el 27 de septiembre de 1933)
Artículo 435. Corresponde a los tribunales militares declarar la inocencia o culpabilidad de las personas bajo su jurisdicción y aplicar las penas que las leyes señalen.
(Reformado mediante Decreto publicado en el...
Regístrate para leer el documento completo.