Procedimiento Disección De Encéfalo De Cerdo

Páginas: 3 (534 palabras) Publicado: 10 de junio de 2012
-Observación de la morfología externa:
a.- El encéfalo va envuelto externamente por las tres meninges: duramadre externa; aracnoides, media y piamadres, interna.
Cuando se le extrae de la cajacraneana aparecen como unas pielcillas rojizas, rotas, sobre todo en el encéfalo: estos jirones corresponden a las aracnoides; la piamadre se conservara seguramente en toda la superficie encefálica, sereconoce fácilmente por estar surcada de abundantes vasos sanguíneos.

b.- Visto dorsalmente, observamos de delante a atrás tres partes distintas:
-los hemisferios cerebrales, única parte visibledel cerebro, surcados por circunvoluciones cerebrales y separados entre si por una profunda hendidura media, la cisura ínter hemisférica.
-El cerebelo que esta formado por tres masas, dos lóbuloscerebelosos a los lados y un lóbulo central o vermiforme; los tres con cisuras profundas, transversales y mas apretadas que en el cerebro.
-La medula oblonga o bulbo raquídeo, con forma de tronco decono invertido y truncado, sin diferenciaciones externas, parcialmente ocultas por el cerebelo y divididas a lo largo por una cisura que se prolonga en la medula espinal.

-Observación de laanatomía interna:
a.- Con un bisturí se hace una incisión profunda siguiendo la cisura ínter hemisférica pero sin llegar a cortar la pieza en dos. Se separa con cuidado los dos hemisferios y se pone demanifiesto la masa impar llamada cuero calloso, de color blanquecino, que une ambos hemisferios. Al mismo tiempo se habrán descubierto las cavidades de ambos hemisferios que constituyen el I y IIventrículos, cuya existencia nos hace ver que los hemisferios cerebrales no son macizos.

Al cortar siguiendo la cisura ínter hemisférica, habremos dividido en dos el cerebro cortando la Vermis por sulínea media, esto nos permitirá observar que en el cerebelo la sustancia blanca esta en el interior, dando lugar a una formación arborescente que se denomina Árbol de la vida.

Si ahora separamos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “Disección De Encéfalo De Cerdo”
  • Disección Del Encefalo
  • Diseccion de encefalo
  • diseccion de encefalo
  • Disección De Encefalo
  • Diseccion del encefalo
  • Diseccion Encefalo De Vacuno
  • Informe Disección de Encéfalo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS