Procedimiento Diálogos Ciudadanosv5 3 Copia

Páginas: 7 (1621 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2015
INSTRUCTIVO PARA LOS DIÁLOGOS CIUDADANOS POR LA EQUIDAD – SOMOS ECUADOR: ¡PAÍS JUSTO Y EQUITATIVO!
1. OBJETIVO
Determinar las actividades y responsabilidades de los servidores del Ministerio de Educación en los Diálogos Ciudadanos por la Equidad - Mineduc.
2. ALCANCE
El alcance es para todas las instancias administrativas del Ministerio, su estructura desconcentrada, y colegios públicos,particulares, municipales y fiscomisionales a nivel nacional.
3. RESPONSABLES
El Ministerio de Educación convocará a los “Diálogos Ciudadanos por la Equidad“ y al Diálogo a través de Ensayos Somos Ecuador: ¡País justo y equitativo!
El Viceministerio de Educación será el responsable de brindar el apoyo, seguimiento y acompañamiento pedagógico a los diálogos ciudadanos con estudiantes, maestros y padres defamilia.
La Subsecretaría para la Innovación y el Buen Vivir, a través de la Dirección para la Democracia y el Buen Vivir, dará seguimiento a las conclusiones provenientes de los diálogos y promoverá la práctica efectiva de la equidad en acciones concretas mediante las actividades extraescolares.
Las Coordinaciones y Subsecretarías Zonales convocarán a los docentes capacitados el 14 de julio de2015 en la ciudad de Guayaquil, para ser capacitados en la metodología del Diálogo en el aula por el equipo de asesores de despacho.
El equipo de asesores de despacho planificará la capacitación, seguimiento y apoyo a las metodologías que se ejecutarán en cada zona. Además, apoyará las capacitaciones que deben tener docentes y estudiantes para llevar a cabo los diálogos ciudadanos en lasinstituciones educativas.
Las Coordinaciones y Subecretarías Zonales y Direcciones Distritales serán las responsables de definir los docentes que se encargarán de impulsar los espacios de Diálogo en el interior de los espacios de su competencia; así como de cumplir, y hacer cumplir la planificación de los Diálogos. Asimismo, recogerán los Ensayos que elaborarán los estudiantes.
Los Rectores, Vicerrectores,planta docente, consejos estudiantiles, deben estar articulados para la generación de los diálogos en el interior de las instituciones educativas. Para esto se sugieren las siguientes estrategias pedagógicas1:
Diversas dinámicas para debates grupales
Dramatizaciones
Mesas redondas en las que se invite a personas externas a la institución
Elaboración colectiva de periódicos murales
Grabación deguiones previamente elaborados de radiodramas
Videos
Adicionalmente, motivarán la escritura de los ensayos Somos Ecuador: ¡País justo y equitativo!
4. POLÍTICAS
Tanto los diálogos y la escritura de los ensayos son de carácter institucional; por lo tanto, lo concerniente a este proceso involucrará a todos los niveles desconcentrados del Mineduc.
Los diálogos incluirán a las instituciones educativasfiscales, municipales, fiscomisionales y particulares.
Los diálogos serán de carácter inclusivo, y no tendrá como fin el descalificar o menospreciar las opiniones diferentes sobre las nociones de equidad en relación al proceso político de la Revolución Ciudadana.
Los insumos técnicos para el Diálogo son los entregados por la SENPLADES siempre y cuando su validez estadística sea verificable.
5.PROCEDIMIENTO
5.1 Niveles de Diálogo
Los diálogos se llevarán a cabo por niveles de cobertura a la comunidad educativa: institución educativa, distrital y zonal.
La metodología que se utilizará será la conocida como “Formador de Formadores”. Es decir, los capacitados deberán replicar los talleres en su nivel inmediato inferior a fin de alcanzar a la mayoría de los miembros de la ComunidadEducativa.

5.2 Definición del personal docente participante
Para llevar a cabo los diálogos ciudadanos, es necesario realizar un proceso de capacitación para los docentes que ejecutarán los diálogos ciudadanos. Para tal efecto, el Mineduc, a través de los Directores Distritales, deberán identificar los docentes que participarán en los proceso de capacitación llevados a cabo por SENPLADES.
Los criterios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • 3 copia
  • PROCEDIMIENTO DE SOLDADURA Copia
  • Dialogos 1 3
  • Dialogos Libros2 3 4
  • Copia De COSTOS 3
  • TAREA 3 Copia
  • Combo 3 Copia
  • Unidad 3 ACI Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS