Procedimiento ejecutivo

Páginas: 8 (1998 palabras) Publicado: 5 de junio de 2013
PROCEDIMIENTO EJECUTIVO

1. Introducción:
Pretensión desconocida: procedimiento declarativo, pretensión resistida: procedimiento ejecutivo.
Se relaciona con la definición que Calamandrei da de jurisdicción: se actualiza la promesa de coerción contenida en la norma.
Origen histórico: siguiendo a Serra Domínguez, se encuentra en la voluntad del deudor de someterse a un pacto previo queprevean posibles divergencias y las reduzcan al mínimo: pactum executivum, por el cual el deudor renuncia a todo proceso de discusión, sometiéndose a la ejecución inmediata y reservándose algunas excepciones para la defensa. Ver Ley General de Bancos y obligación con letras hipotecarias.
Primer antecedente en Chile republicano: DL de 1837 o Leyes Marianas: a) no hay ejecución sin título (art. 1°) yb) consagra la prisión por deuda (art. 6 N° 2).




2. Naturaleza del procedimiento ejecutivo:
¿Es un juicio de contradicción o meramente un procedimiento de ejecución?
Chile: art. 464 CPC: existe discusión, pero concentrada. Y art. 472 CPC: la discusión y sentencia son eventuales, les da inicio el demandado. Estadísticamente en la mayoría de los juicios ejecutivos no se oponenexcepciones. En Italia la controversia se promueve por separado.
Es importante para determinar qué es lo que da fuerza a la ejecución, si el título ejecutivo o la sentencia que rechaza las excepciones del deudor.

3. Definición de título ejecutivo:
Es un documento que da cuenta de una obligación líquida y actualmente exigible, al cual la ley le atribuye la suficiencia necesaria para exigir lagarantía jurisdiccional mediante el embargo.

4. Naturaleza del título ejecutivo:

¿Es un documento o es un acto o negocio jurídico? Es importante por los requisitos que debe cumplir y por la prescripción.
CPC art. 434 N° 3: “acta” de avenimiento. Es decir, avenimiento sin acta no es título ejecutivo. Jurisprudencia: es un documento. Sin embargo, a propósito de la prescripción se inclina por elnegocio jurídico.
Chiovenda: formalmente es un documento, pero substancialmente contiene un negocio jurídico. Carnelutti: el título es una prueba privilegiada, ya que la finalidad del juicio ejecutivo es la condena al deudor. Por ello es un documento. Liebman: cuando se prueba, lo que produce consecuencias es el hecho probado, no el documento, por ello lo relevante es el negocio.

5.Características:

a) Necesidad: no hay ejecución sin título. Art. 434 inc. 1°.
b) Autarquía: debe ser autosuficiente, no puede complementarse. No es una caract. absoluta. por ejemplo, escrituras créditos con letras hipotecarias y tabla de desarrollo de la deuda. También la factura. La jurisprudencia ha reconocido la posibilidad de complemento.
c) Relatividad: en cuanto a la determinación de los sujetosdel mismo. Siempre debe ser determinado respecto del deudor. EL acreedor, en tanto, puede no estar determinado del todo. Por ejemplo, cheque al portador.
d) Autonomía: en relación al negocio que le dio origen. Tiene un carácter abstracto en relación al crédito. Por ejemplo, la sentencia definitiva. En Chile se desvirtúa con otros títulos, por ejemplo, copia autorizada de escritura pública yexcepción de nulidad de la obligación.
e) Formalidad: a mayor formalidad, mayor garantía para el deudor.
f) Legalidad: reserva legal, art. 464 N° 7 del CPC.

6. Requisitos:
a) Forma: aparecen respecto de cada título ejecutivo en particular.
b) Fondo: contener una obligación líquida (art. 438, 439), actualmente exigible (art. 437) y no prescrita (art. 442); y objeto y causa lícitas (art. 464N° 14).

7. Clasificación:
a) Fuente: jurisdiccional, resulta de un proceso jurisdiccional; y extrajurisdiccional, puede ser contractual y administrativa.

b) Eficacia: perfectos, dotados de todas las condiciones que la ley establece para la ejecución; imperfectos, se les da mérito ejecutivo mediante las gestiones preparatorias de la vía ejecutiva.


8. Títulos ejecutivos en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Demanda Procedimiento Ejecutivo Ordinario
  • DE LOS PROCEDIMIENTOS ESPECIALES EN LAS DIRECCIONES EJECUTIVAS.
  • Procedimiento Ejecutivo
  • Esquema Procedimiento Vía Ejecutiva
  • Suspencion procedimiento ejecutivo de ejecucion
  • Procedimiento Vía Ejecutiva (Derecho)
  • Normas y procedimientos de la factura de merito ejecutivo
  • procedimientos ejecutivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS