PROCEDIMIENTO ELEMENTOS PROTECCION PERSONAL LA GUAIRA

Páginas: 12 (2981 palabras) Publicado: 14 de enero de 2016
PRESENTACION:

El Departamento de Salud Ocupacional del Molino la Guaira, pone a disposición la “ Guía de Elementos de Protección Personal para los funcionarios del Molino la Guaira (Cultivos, Ganadería y Trilla) según cargo y Factor de riesgo Ocupacional”. Estos documentos y los procedimientos que conjuntamente con la sección de producción del molino y Contabilidad de la empresa, se handiseñado para la solicitud y adquisición de los elementos de protección personal (EPP) de acuerdo al cargo y factor de riesgo, hacen parte del Programa de Salud Ocupacional. Para su elaboración se ha consultado la legislación vigente y algunos catálogos de reconocidas casas productoras de EPP.
En el presente documento encontrará:
El diagrama de procesos para la adquisición de los EPP, éstediagrama ilustra los pasos que se siguen desde la identificación del peligro hasta la selección de los EPP por parte de la Sección Salud Ocupacional.
El instructivo para el uso de la guía.
La “Guía de Elementos de Protección Personal para los trabajadores del Molino la Guaira (Cultivos, Ganadería y Trilla) según Puestos de trabajo y Factor de riesgo Ocupacional”.
El formato de solicitud de los EPP.El instructivo para el diligenciamiento del formato.
El compromiso de uso de los EPP.
Esperamos que este manual sea de mucha utilidad y facilite el fortalecimiento del proceso educativo y preventivo para el autocuidado de la salud y la prevención de los Factores de Riesgos Ocupacionales en el Molino la Guaira.

Julio de 2012.




DIAGRAMA DE PROCESOS PARA LA SELECCIÓN DE LOS EPPNO



(1) Usuario
SI (2) Jefe inmediato-Usuario
(2) Compra-Contabilidad

ELIAS ACOSTA Y CIA S. EN C.
Sección Salud Ocupacional
INSTRUCTIVO PARA LA UTILIZACION DE LA GUIA DE ELEMENTOS DE PROTECCION PERSONAL PARA LOS TRABAJADORES DEL MOLINO LAGUAIRA (CULTIVOS, GANADERIA Y TRILLA) SEGÚN CARGO Y FACTOR DE RIESGO OCUPACIONA.
La sección de Salud Ocupacional ha elaborado unaguía para los funcionarios de la empresa, de los Elementos de Protección Persona (E.P.P), que deben utilizar como protección ante la exposición de factores de riesgo propios de su cargo. Esta guía cuenta con la aprobación de del Administrador del molino y el contador de Elías Acosta y CIA. S & C., quienes son encargados del proceso de adquisición de aquellos EPPs “no consumibles” (nodesechables).
Esta guía es un documento de consulta para que los trabajadores conozcan y soliciten los elementos de protección personal, los cuales deben utilizar con carácter obligatorio, de acuerdo al factor de riesgo a que estén expuestos, según lo estipulado en la Legislación Ocupacional Colombiana, en particular, la Ley 9ª. De 1979 “Medidas Sanitarias”, Articulo 85, Literal b y sus Articulos122 y 124; La Resolución 2400 de 1979 “Por el cual se establecen algunas disposiciones sobre vivienda, higiene y seguridad en los establecimientos de trabajo” en el Capitulo II, Articulos 176 al 178; La Resolución 1016 de 1989 “Por el Cual se reglamenta la organización, funcionamiento y forma de los programas de Salud Ocupacional que deben desarrollar los patronos o empleadores en el País”Articulo 11, númeral 13 y el Decreto 1295 de 1994 “Por el cual se determina la organización y administración del Sistema General de Riesgos Profesionales”.
La Guía contiene Ocho columnas que especifican lo siguiente:
1. TIPO DE PROTECCION: Indica la parte del cuerpo que debe ser protegida, de acuerdo a los factores de riesgo ocupacional asociados al puesto de trabajo.
2. CARACTERISTICAS:Corresponde a las especificaciones técnicas, de calidad, eficacia y uso.
3. REF. INTERNA: Indica de forma abreviada el tipo de protección conjuntamente con la característica principal de dicho elemento.
4. PUESTOS DE TRABAJO: Indica los diferentes puestos de trabajo en los cuales se deben de utilizar los Elementos de Protección Personal.
5. CANTIDAD: Hace referencia a la cantidad de trabajadores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento uso correcto de elementos de protección personal
  • procedimiento elementos de proteccion personal
  • Elementos de proteccion personal
  • Elementos de protección personal
  • elementos de proteccion personal
  • Elementos de proteccion personal
  • Elementos Proteccion Personal
  • Elementos Proteccion Personal

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS