Procedimiento en restaurantes y bares

Páginas: 15 (3624 palabras) Publicado: 17 de agosto de 2012
LOGOTIPO


[pic]

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS

BAR Y RESTAURANT

INDICE

INTRODUCCIÓN

OBJETIVO DEL MANUAL

DESCRIPCIÓN NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO

POLÍTICAS Y NORMAS DE OPERACIÓN

GLOSARIO










INTRODUCCION

Los manuales de procedimientos registran y transmiten , sin distorsiones , la información básica requerida referente al funcionamiento de las unidadesadministrativas, Además contiene la descripción de las actividades que deben de seguirse en la realización de las funciones.
Cabe mencionar que los manuales pueden ser modificados las veces necesarias para el mejor optimizacion de funciones del restaurant –bar.

OBJETIVO DEL MANUAL

El siguiente manual de procedimiento permite uniformar y controlar las rutinas de trabajo, simplificar laresponsabilidad por fallas o errores, facilitar las labores de auditoría , la evaluacion del control interno y su vigilancia, tanto que los empleados como los jefes conozcan si el trabajo se está realizando adecuadamente, reducir los costos al aumentar la eficiencia general, además de otras ventajas adicionales.

DESCRIPCION NARRATIVA DEL PROCEDIMIENTO

Es necesario para describir el procedimientotener el conocimiento de las funciones con la que cada unidad participa con el fin de contribuir al objetivo de la empresa, nuestro bar.

JEFE DEL DEPARTAMENTO DE ALIMENTOS Y BEBIDAS (FOOD AND BEVERAGES)

- Verificar el rendimiento del personal en el área de alimentos y bebidas
- Realizar la carta con el maitre o chef.
- Elegir la materia prima
- Buscar el proveedores.
- Cuidardel proceso de elaboración, regular la frecuencia de compra de materia prima,
- Checar existencia y disponibilidad de los alimentos cuando sean solicitados.


PRACTICA DIARIA
o En la práctica diaria se encarga de organizar las comidas por grupos y de ayudar en la programación de las tareas de cocina.
o coordinar con los otros departamentos, para una correcta gestión delos horarios del comedor para no saturar la carga de trabajo en cocina, alternando los horarios en que come el personal y los clientes.


Su labor como encargado de las compras y abastecimiento es fundamental para que el aprovisionamiento de víveres y materias primas se mantenga en un punto de flotación que permita la fluidez en cuanto a la elaboración de alimentos sin sufrir escasez niacumulaciones en los almacenes.


-Entre otras funciones controla que se cumplan todas las normas sanitarias correspondientes a un entorno de preparación de alimentos, pudiendo tomar las medidas que considere necesarias para solventar situaciones relativas a la salubridad e higiene de las instalaciones o del personal.


-Coordina sus funciones con los otros jefes de áreapara optimizar recursos y planificar la ocupación según los calendarios de congresos, reuniones o conferencias que pudieran estar programadas.



CHEF O JEFE DE COCINA

Es quien asigna las atribuciones, en su defecto lo hará el segundo chef. En caso de que faltaran los dos sería el salsero quien tomara el mando
El chef, sea o no propietario del establecimiento, tiene la responsabilidad finaldel producto. Su misión no es cocinar, sino velar por el conjunto mismo, por la calidad y el funcionamiento del servicio (ritmo en la entrega, lectura de comandas, vigilancia del comedor, etc.). Un buen chef ha de tener dotes de mando, imagen, prestigio personal y respeto por los cocineros.
 Funciones
• Dirige la cocina y se responsabiliza ante la dirección de la empresa del buenfuncionamiento del servicio
• Cuida de que los platos que se sirvan cumplan las condiciones exigidas por el recetario nacional o internacional
• Compra y realiza el escandallo
• Distribución del trabajo en la cocina
• Supervisión de la higiene, instalación, y grado de rendimiento del conjunto
• Confección del menú, carta de especialidades y plato del día
• Enseñar a guiar a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Restaurante Bar
  • bar-restaurante
  • Bar Y Restaurante
  • Bar y restaurante
  • Restaurante Bar
  • Restaurante bar
  • Bar Restaurante
  • Restaurante- Bar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS