Procedimiento extraordinario romano

Páginas: 3 (523 palabras) Publicado: 18 de agosto de 2012
PROCEDIMIENTO EXTRAORDINARIO ROMANO.

La “cognitio extra ordinem” o procedimiento extraordinario es en el Derecho Procesal  romano el broche de oro, y el que cambia definitivamentela estructura procesal, asemejándolo a nuestro procedimiento actual.
El nombre de “cognitio extraordinem” o fuera del proceso ordinario, se debió a que en plena vigencia del proceso formulario ordinario, fueroninstaurándose otros, a partir de los albores del imperio, en los que no se respetaba la división en dos instancias procesales (la “in iure” instruida por el magistrado y la “apud iudicium” ante el Juez)sino que el mismo magistrado que conocía en la primera parte, la resolvía directamente sin dar paso a la etapa ante el Juez, para agilizar los procedimientos, sobre todo en cuestiones de alimentos ode estado.
Este modo de resolver las cuestiones litigiosas se generalizó, y en época del emperador Diocleciano era el modo común. La abolición definitiva del proceso formulario se produjo por unaConstitución de los emperadores de Constancio y Constante.

Fueron características de este proceso, mucho menos formal y con forma predominantemente escrita, la existencia de una sola etapa procesal, acargo de un Juez, que era un funcionario público o estatal, con amplias libertades de apreciación de las pruebas, estableciéndose a partir de entonces, una serie de funcionarios judiciales pagos, queoriginó una burocracia judicial.
Apareció la noción de costas judiciales, que debía abonar el que resultaba vencido en el litigio.

La posibilidad de la representación, del juicio llevado en rebeldía,y la apelación de sentencias (hasta dos sobre un mismo asunto) fueron una posibilidad.

Había magistrados inferiores, los “iudices pedanei”, que eran jueces delegados, para cuando las causasexcedían las posibilidades de resolución de los jueces.

El proceso se iniciaba, a partir de Justiniano, con el “libellus conventionis”, que era un escrito (similar a nuestra demanda) firmado por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento extraordinario
  • El procedimiento extraordinario
  • El Procedimiento Formulario Y Extraordinario Derecho Romano
  • El Procedimiento Extraordinario
  • Procedimiento Extraordinario en Roma (Derecho)
  • sistema de procedimiento extraordinario
  • romano proceso extraordinario
  • Sistema extraordinario (derecho romano)

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS