Procedimiento Familia Chile

Páginas: 104 (25816 palabras) Publicado: 14 de julio de 2012
Ley 19.968 “Que crea Tribunales de Familia”

(1 oct. 2005).



En principio una parte no debiese concurrir sin apoderado y/o abogado, pero si los plazos han transcurrido y honor a que continúe la audiencia la parte concurre sin representación letrada es porque la renuncia y eso implica una desigualdad porque la persona no sabe lo mismo que un letrado.


Esta ley establece en general 4grandes procedimientos:


a. Procedimiento ordinario ( es aquel regulado en los art. 9 a 67 de la ley, y regula todas las materias a las que se refiere el art. 8 de este mismo cuerpo legal, salvo aquellas que tengan un procedimiento especial. Este es de aplicación supletoria y general, es decir, es válido respecto de los otros procedimientos especiales en la medida en que dichas normas nocontengan situaciones específicas.


b. Procedimiento especial de medidas de protección ( Se aplica en aquellos casos de maltrato, negligencia o descuido de un niño o niña adolescente cometidos por adultos, en la medida en que se trate de una vulneración grave de derechos.


c. VIF ( regula la materia de violencia intrafamiliar y se basa en los principios y definiciones contenidos en la ley20.066. Cuando hablamos de este procedimiento es importante tener en vista ambas leyes.


d. Procedimiento voluntario ( Aquel que se aplica a aquellas materias en que no hay ninguna controversia que conocer. Por ejemplo: declaración de interdicción; la solicitudes de interdicción son voluntarias, a menos que el presunto interdicto se oponga. Otro ejemplo es el caso del curador de un niñoadolescente cuya madre quiere contraer segundas nupcias; acá la ley en el código civil.




← Procedimiento Ordinario

Ley de familia: 4 procedimientos.

La característica del Procedimiento Ordinario es que es un procedimiento subsidiario y supletorio, en la medida que los otros procedimientos no tengan normas especificas.

• Ámbito de aplicación:

- Procedimiento que se aplica atodos los actos contenciosos, que sean de conocimiento de tribunales de familia. Art 8 de la ley establece las materias que conoce el Tribunal de Familia. Dentro de este art 8º, existen diversas materias que se someten a diversos procedimientos. (por ejemplo: declaración de bien familiar)

- Y que no tengan previsto un procedimiento distinto en esta ley u otras.

- Y en este último caso, esde aplicación supletoria de la norma especial.

Presentación de la demanda y/o derivación a mediación: modificación ley 20086.

- El Procedimiento Ordinario comienza por la presentación, de la demanda por escrito salvo que el juez autorice por resolución fundada a presentarla en forma oral, art 56 modificado.

Demanda presentada en el tribunal, a menos que la materia sobre laque versa el proceso sea de aquellas que requieren de un proceso previo y obligatorio llamado mediación. En el art 8º, hay algunas de esas materias que las partes aun concurriendo con abogado no pueden ir a tribunal. ¿Qué es la mediación? El mediador es un árbitro que de alguna forma escapa a las características propias de un árbitro arbitrador por cuanto debe aplicar un procedimiento legalmenteestablecido. Tiene un ámbito de aplicación legalmente establecido y la solución no puede ser si no de las posibilidades que la ley otorga. El árbitro arbitrador, es un 3ro que intenta conciliar las partes que no se sujeta a ninguna norma a diferencia del AA, está el árbitro de derecho que es un juez, 3ro que intenta solucionar conflicto en base a procedimientos legales. En caso de mediador, seconsidera un particular que se considera en principio un AA pero no es así: 1º porque no tiene mayor libertad, no puede llegar a cualquier solución. Se exige por la ley 19668 modificada que los acuerdos que se llegue a proceso de mediación debe estar visado por un abogado que deberá pertenecer al centro de mediación.

La mediación y en contexto de Procedimiento Ordinario, hay 3 tipos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos de familia
  • Procedimientos para Juzgados de Familia chile
  • Derecho Familiar Y Procedimientos
  • Procedimientos Existentes Ante Los Juzgados De Familia
  • “Procedimientos en Jurisdicción voluntaria familiar”.
  • Instrumentos Y Procedimientos Familia Y Comunidad
  • derecho familiar y sus procedimientos
  • La realidad familiar en chile

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS