Procedimiento fiscalizador

Páginas: 17 (4229 palabras) Publicado: 30 de marzo de 2011
Nota sobre el tema “Procedimientos de Fiscalización”.
I.- Facultades de comprobación.

Las autoridades hacendarias cuentan con una serie de facultades para comprobar el cumplimiento de las disposiciones fiscales, entre las que destacan las visitas domiciliarias, previstas en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y reguladas ampliamente en el Código Fiscal Federal.

Lasfacultades de comprobación; tienen por objeto que la autoridad pueda revisar si los contribuyentes han cumplido correctamente con sus obligaciones y, en caso contrario, que proceda a determinar el importe de las omisiones y sus accesorios, sancionando además las infracciones cometidas.

Estas facultades las puede ejercer directamente con el contribuyente, pero también puede hacerlo medianterevisiones indirectas, obteniendo información de responsables solidarios y de terceros.

Antes de que la autoridad inicie formalmente el ejercicio de sus facultades de comprobación, cualquier corrección que haga el contribuyente se considera como espontánea y, por lo tanto, no genera sanciones ni se puede perseguir como delito, a menos que la corrección se realice después de que la autoridad hayadescubierto el ilícito.

Una vez iniciado el ejercicio de facultades, el contribuyente ya no podrá presentar declaraciones normales o complementarias sobre las obligaciones que sean objeto de la revisión; solo podrá presentar declaraciones de “autocorrección”, sin embargo, en caso de que el contribuyente presente alguna declaración solo podrán darse efectos a la misma cuando se incrementen losingresos o el valor de sus actos o actividades o bien se disminuyan las deducciones o pérdidas, o se reduzcan las cantidades acreditables o compensadas.

La autocorrección simplifica el proceso de fiscalización dándole al contribuyente la opción de corregir su situación fiscal por iniciativa propia durante el proceso de revisión-liquidación, incluso antes de que se emita la resoluciónliquidatoria, lo que beneficia a que la autoridad pueda recaudar el impuesto omitido de manera inmediata y sin la necesidad de emitir resolución liquidatoria alguna.

La figura de la autocorrección fiscal se establece como una política general para todos los contribuyentes que son objeto de las facultades de comprobación por parte de las autoridades fiscales, a través de visitas domiciliarias yrevisiones de gabinete, independientemente del monto de las contribuciones omitidas y de sus accesorios.

Las facultades de comprobación están reguladas en el artículo 42 del Código Fiscal de la Federación, éste tiene ocho fracciones y diversas facultades que sólo puede ejercer mediante 4 procedimientos.

1.- Visita Domiciliaria Genérica.
2.- Visita Domiciliaria.- Especifica.
3.- Revisión deGabinete.- También conocidas como “de escritorio”
4.- Revisión de Dictamen.

Las facultades de comprobación tienen 4 objetos y se pueden ejercer a contribuyentes, responsables solidarios y terceros con ellos relacionados, a fin de: a) Verificar cumplimiento de disposiciones fiscales, b) Determinar contribuciones omitidas; c) Comprobar la comisión de delitos fiscales y d) auxiliar en proporcionarinformación a otras autoridades fiscales.
II. Procedimientos de Fiscalización.

II.1. Visita domiciliaria genérica (Art. 42, fracción III del CFF).

Esta facultad está regulada en el artículo 16 de la Constitución Federal, que indica que la autoridad debe apegarse a las reglas establecidas para los cateos. Sin embargo, la autoridad administrativa, como es el SAT, no puede llevar a cabo cateos.Está facultada para verificar bienes y mercancías y para exigir la exhibición de la contabilidad, en ejercicio de sus facultades de comprobación, pero no para romper cerraduras, etc.

* Solamente en caso del procedimiento administrativo de ejecución, para el cobro coactivo, puede proceder a romper cerraduras y candados.

Los requisitos de una visita domiciliaria los podemos clasificar en:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos fiscalizadores del tribunal de cuentas
  • FISCALIZADOR
  • INSPECCION DEL TRABAJO (ROL FISCALIZADOR Y PROCEDIMIENTO DE RECLAMACION)
  • Recinto fiscalizado
  • RECINTO FISCALIZADO
  • Actividad fiscalizadora
  • Resinto Fiscalizado
  • RESINTO FISCALIZADO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS