Procedimiento general de carga

Páginas: 55 (13644 palabras) Publicado: 18 de enero de 2012
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS ADUANEROS
CONTROL DE CARGA

CÓDIGO

NÚMERO RESOLUCIÓN

PUBLICACIÓN REGISTRO OFICIAL

VERSIÓN

PÁGINAS

GNT-PG-01

MISIÓN
ELABORACIÓN: REVISIÓN: APROBACIÓN:

GERENCIA

NOMBRE

FIRMA

FECHA

I.

OBJETIVO Establecer las actividades a realizarse, por la Gerencia General de la Corporación Aduanera Ecuatoriana (CAE) y Aduanas Distritales del país,en la gestión del arribo y salida de carga del territorio aduanero, como son: 1. Presentación de los manifiestos de carga (impresos o electrónicos) 2. Llegada y salida de los medios de transporte 3. Ingreso y salida de mercancía al Almacén Temporal o Depósito - Tarja al detalle - Desconsolidación de mercancía - Corrección del manifiesto de carga - Salidas de almacén Este Manual de Procedimientoservirá como instrumento de trabajo, orientación y consulta para aplicar, aclarar o conocer sobre el control de la carga que arriba, sale y se destina a regímenes aduaneros en el territorio aduanero, a cuyo efecto será complementado con los siguientes Procedimientos Específicos: 1) 2) 3) 4) Desconsolidación de carga Corrección de manifiestos de carga Tratamiento de bultos sobrantes y faltantesIntercambio electrónico de datos de control de carga.

II.

ALCANCE Está dirigido al personal de las Aduanas Distritales del nivel operativo, Empresas de Transporte de Carga (Marítima, Aérea y Terrestre), y sus representantes en el país, Empresas de Consolidación de Carga, de Almacenamiento Temporal, Depósitos Comerciales e Industriales, Agentes Afianzados de Aduana y demás instituciones o personasque intervienen en el procedimiento de carga.

III.

RESPONSABILIDAD La aplicación, cumplimiento y seguimiento de lo establecido en el presente Manual de Procedimiento es responsabilidad de la Gerencia General, la Gerencia de Fiscalización Aduanera, las Gerencias Distritales y la Gerencia de Sistemas de la Corporación Aduanera Ecuatoriana - CAE.

IV. VIGENCIA V. BASE LEGAL b) Ley Orgánica deAduanas L. 99-PCL. RO 359, publicada el 13 de julio de 1998. c) Reglamento General a la Ley Orgánica de Aduanas DE-726. RO 158, publicado el 07 de septiembre del 2000. d) Procedimiento de Control de Operaciones Aduaneras Marítimas, RS 0348. RO 369, publicado el 16 de julio del 2001. e) Instructivo para el Control de las Operaciones de Carga, Descarga, Movilización y Almacenamiento de Mercancía deImportación y Exportación que ingresa por los recintos aduaneros aeroportuarios de Quito y Guayaquil, RS 076. RO-S 19, publicado el 17 de febrero del 2000. f) Manual de Procedimiento para el traslado de mercancía a Depósitos Comerciales e Industriales y a Zonas Francas de la Aduana de Ingreso, RS 233. RO 315, publicado el

Procedimiento de Control de Carga
GESA

2

27 de abril del 2001.VI. NORMAS GENERALES

FORMATOS, MENSAJES DE DATOS E INTERCAMBIO DE DATOS 1) Los Documentos a que se refiere el presente Manual de Procedimiento de Control de Carga, podrán ser impresos (o manuscritos) y electrónicos, precisándose en adelante a cual se hace referencia, mediante la convención “impreso” o “electrónico”. 2) Documento impreso es el formulario de papel, que contiene datos en casillaspreestablecidas, y que es previamente foliado, firmado y sellado por el Operador de Comercio para su entrega y aceptación por la CAE. 3) Análogamente, el documento electrónico, es un “formato de datos electrónico”, que contiene los datos en campos o elementos de datos preestablecidos, y que es “firmado electrónicamente” por el Operador para su transferencia y aceptación por el sistema informáticoaduanero. 4) La transferencia electrónica de datos, prevista en el Artículo 26 del Reglamento de la L.O.A., se sujetará a formatos de datos, aprobados y actualizados por la CAE para tal efecto, los que serán intercambiados electrónicamente entre los Operadores de Comercio Exterior y la CAE. Uno, o más, de tales formatos, conforman una unidad de transmisión electrónica, a la que se denominará...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento de carga
  • procedimientos generales
  • Manual De Cargos Y Procedimientos
  • Procedimientos De Izaje De Cargas
  • PROCEDIMIENTO PERFIL CARGO
  • Procedimiento seguro de cargue
  • Procedimiento Carga De Petroleo Y Derrames
  • Procedimiento cargas cilindro de concreto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS