Procedimiento Gestion Botiquines

Páginas: 5 (1093 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2015


PROCEDIMIENTO PARA LA GESTION DE BOTIQUINES

1. OBJETO
2. ALCANCE
3. REFERENCIAS
4. DEFINICIONES
5. RESPONSABILIDADES
6. DESARROLLO
7. REGISTROS
8 LISTAS DE DISTRIBUCION
9. HISTORIAL DE REVISIONES
10. ANEXOS





1. Objeto
Describir la metodología para la petición, abastecimiento y contenido mínimo de los botiquines, como también el de dar a conocer el procedimiento demanejo y uso del Botiquín dentro de áreas administrativas y operativas de la empresa, como también su reposición y mantenimiento permanente debido a la rotación y consumo.
2. Alcance
El alcance del presente procedimiento será de aplicación para el botiquín o botiquines que se encuentran instalados en las instalaciones de la empresa Grafiserlito Ltda.
3. Referencias
Basado en la Resolución 0705 de2007, por medio de la cual se desarrollan los contenidos técnicos del Acuerdo Distrital No 230 del 298 de junio de 2006.
4. Definiciones
Botiquín: Es el elemento destinado a contener los medicamentos o utensilios necesarios para la prestación de unos primeros auxilios a cualquier empleado o persona en general que se encuentre dentro de las instalaciones de la empresa y sufras un incidente oaccidente.
Gasas: Tejido muy poco tupido de algodón esterilizado que se usa para vendas y compresas
Esparadrapo: Tira de tela o de plástico con una de sus caras adhesivas que sirve para sujetar vendajes.
Baja lenguas: En primeros auxilios se utilizan para inmovilizar fracturas o luxaciones en los dedos de las manos.
Guantes de Látex: Prenda de plástico o caucho que cubre la mano y suele teneruna funda para cada dedo, se utilizan para no infectar el área o herida afectada, como también para la limpieza de los elementos.
Venda Elástica: Adhesivas tales como banderitas, curitas son útiles para cubrir heridas pequeñas. También se recomienda tener vendas elásticas en rollos de diferentes tamaños.
Venda de Algodón: se utiliza para forrar tablillas o inmovilizadores, nunca se debe aplicarsobre una herida abierta
Yodo povidona o (Jabón Quirúrgico): es un germicida de acción rápida, se utiliza como solución para realizar la limpieza y desinfección de lesiones.
Solución Salina: Solución esterilizada de agua y cloruro sódico que es isotónica con la sangre y puede ser inyectada por vía intravenosa, es decir, la solución y la sangre tienen igual presión osmótica
Termómetro: Es uninstrumento que se utiliza para medir la temperatura. Su presentación mas común es de vidrio el cual contiene un tubo interior con mercurio que se expande o dilata debido a los cambios de temperatura.
Alcohol Antiséptico: es utilizado para desinfección de termómetros, cilíndricos, pinzas, tijeras u otros elementos instrumentales. También es utilizada para la limpieza de la piel antes de aplicar unainyección, no es aconsejable para aplicar en heridas porque irrita los tejidos.
5. Responsabilidades
La responsabilidad acerca de la actualización del presente documento y de su socialización a todo el personal será de la Coordinación de Recursos humanos de la empresa. Dado a conocer el procedimiento la Coordinación de recursos humanos determinara la delegación de responsabilidad acerca del usoy mantenimiento del Botiquín de la empresa, nombrara cargos de responsabilidad operativa para administrar el Botiquín, definir la periodicidad de inspección y la forma como debe realizar la reposición de elementos utilizados o elementos vencidos.
6. Desarrollo
A continuación detallaremos las actividades que se deben realizar para garantizar una optima utilización y mantenimiento de botiquinesal interior de la empresa.
Petición del Botiquín: La coordinadora de recursos humanos de la empresa gestionaría la compra y ubicación del botiquín dentro de las instalaciones de la empresa, este botiquín debe ser ubicado en un lugar visible y de entendimiento general para todos los empleados y visitantes de la empresa, se recomienda ubicarlo en un lugar a temperatura normal, donde no presente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento de botiquin
  • PROCEDIMIENTO PARA EL USO DEL BOTIQUÍN
  • Procedimiento de gestion
  • Procedimiento integrado gestión de compras
  • Procedimiento Gestión de Personal
  • Procedimiento de Gestión Metrológica
  • Procedimiento gestion comercial
  • Formato Procedimiento De Gestion Hsec

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS