procedimiento Identificacion riesgos y peligros
Edición: 4 Nº Páginas: 24 Fecha: 01/05/2012
DEPARTAMENTOS APLICA
DIRECCIÓN X
ADMINISTRACIÓN X
ALMACEN / MANTENIMIENTO X
AREA OPERATIVA / SERVICIO X
RIESGOS LABORALES X
4 Cuarta edición 01/05/2012
Edición Concepto Fecha
REALIZADO: REVISADO: APROBADO:ÍNDICE
1. OBJETO 4
2. ALCANCE 4
3. DEFINICIONES 4-5
4. REFERENCIAS 5
5. RESPONSABILIDADES 5
6. GENERALIDADES 6
7. DESARROLLO 6
7.1 Metodología Guía Técnica Colombiana GTC-45
7.2 Metodología B. Metodología de Valoración de Riesgos de la British Estándar 8800.
7.2.1. Determinación deactividades y peligros (Área, sección, tareas
o fases presentes en el proceso productivo). 6
7.2.2. Factor de Riesgo 6
7.2.3. Clasificación 6
7.2.3.1. Condiciones de Higiene 7
7.2.3.2. Condiciones Psicolaborales 10
7.2.3.3. Condiciones ergonómicas 11
7.2.3.4. Condiciones de seguridad 12
7.2.4. Determinación de la fuente 13
7.2.5. Determinación delos efectos posibles 13
7.2.6. Determinación del personal expuesto 14
7.2.7. Determinación del tiempo de exposición 14
7.2.8. Controles Existentes 14
7.2.9. Valoración de factores de riesgo 14
7.2.10. Determinación del grado de peligrosidad 16
7.2.11. Factor de Ponderación 21
7.2.12. Grado de Repercusión 21
7.2.13. Interpretación 21
7.2.14Recomendaciones 22
8. GESTIÓN DEL CAMBIO 22
10. CONTROL DE CAMBIOS 23
PROCEDIMIENTO PARA LA IDENTIFICACIÓN DE
PELIGROS, VALORACIÓN DE RIESGOS Y
DETERMINACION DE CONTROLES 24
1. OBJETO
Establecer la metodología que permita reconocer y comprender los peligros que podrían surgir en el desarrollo de las actividades de Concretos y Construccionesen General S.A.S, en forma continúa y asegurar que los riesgos para el personal, que surjan de estos peligros, sean valorados, priorizados y controlados a un nivel Aceptable.
2. ALCANCE
Se aplicará para la identificación de peligros, valoración de riesgos y establecimiento de controles de todas las actividades que desarrolle la empresa, tanto rutinaria como no rutinaria del personal y de losque estén bajo el control de la empresa como contratistas y visitantes. En actividades que se vayan a ejecutar por primera vez. En trabajos que impliquen instalación de puestos nuevos o cambios de equipos, modificación a instalaciones, equipos y procesos con cambios en las condiciones de Salud, Seguridad y modificaciones en los requisitos legales.
3. DEFINICIONES
Actividad: Conjunto de tareaso labores que se ejecuten
Actividades: Conjunto de tareas o acciones que se hacen con un fin determinado o son propias de una persona, una profesión o una entidad
Materiales y Equipos: Conjunto de máquinas, herramientas u objetos de cualquier clase, necesarios para el desempeño de un servicio o el ejercicio de una profesión
Actividad rutinaria: Aquella que se realiza a diario o más de tresveces al mes
Actividad no Rutinaria: Es la que se realiza menos de tres veces al mes
Análisis y Procedimiento de Tareas críticas: Es el examen sistemático de tareas para identificar todas las exposiciones o pérdidas presentes mientras se realiza la tarea.
Controles: Medidas implementadas con el fin de minimizar la ocurrencia de eventos que generen pérdidas.
Contratistas: Persona o empresa quepresta servicios a la compañía, tales como automóviles, volquetas, maquinaria pesada. etc
Identificación de Peligro: Proceso para reconocer si existe un peligro y definir sus características.
Lugar de trabajo: Cualquier espacio físico en el que se realizan actividades relacionadas con el trabajo bajo control de la organización.
Peligro: Fuente, situación o acto con potencial de daño en...
Regístrate para leer el documento completo.