Procedimiento investigación de accidentes e incidentes de trabajo

Páginas: 24 (5836 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014

CONTENIDO



1. INTRODUCCIÓN

La ley de prevención de riesgos laborales (L.P.R.L) en su art. 16.3 obliga al empresario a “Investigar los hechos que hayan producido un daño para la salud en los trabajadores, a fin de detectar las causas de estos hechos”.
Para cumplir con este imperativo legal el empresario se plantea una serie de interrogantes: ¿Qué accidentes se debe investigar? ¿Quiéndebe investigarlos? ¿Cómo deben investigarse? ¿Existe un modelo oficial o estandarizado para la investigación? Para la mayoría de esas preguntas la L.P.R.L. no da una respuesta ya que la L.P.R.L. exige la consecución de un objetivo “detectar las causas de los accidentes”, pero no define ni concreta los medios a utilizar para alcanzar ese objetivo.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL

Establecerla causa básica de los incidentes y accidentes de trabajo, para identificar las condiciones Anormales, los factores de riesgo y las condiciones de peligrosidad que se presentan de manera Repetitiva y así prevenirlos.

2.2 OBJETIVOS ESPECIFICOS

Asegurar que los incidentes y accidentes sean investigados oportunamente y de manera apropiada por las empresas, que se comuniquen adecuadamente lasrecomendaciones y así permitir un plan de corrección y mejoras bien enfocado.

Establecer un plan de seguimiento de las recomendaciones generadas en la investigación.

3. ALCANCE

Éste procedimiento aplica a todos los accidentes e incidentes reportados en la empresa, así mismo en los diferentes frentes de trabajo.

4. DEFINICIONES GENERALES

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente detrabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte. Es también accidente de trabajo aquel que se produce durante la ejecución de órdenes del empleador, o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo.

INCIDENTE DETRABAJO: Suceso ocurrido en el curso del trabajo o en relación con éste, que tuvo el potencial de ser un accidente, en el que hubo personas involucradas sin que sufrieran lesiones o se presentaran daños a la propiedad y/o pérdida en los procesos.

INVESTIGACIÓN DE ACCIDENTE O INCIDENTE: Proceso sistemático de determinación y ordenación de causas, hechos o situaciones que generaron o favorecieron laocurrencia del accidente o incidente, que se realiza con el objeto de prevenir su repetición, mediante el control de los riesgos que lo produjeron.

CAUSAS BÁSICAS: Causas reales que se manifiestan detrás de los síntomas; razones por las cuales ocurren los actos y condiciones subestándar o inseguras; factores que una vez identificados permiten un control administrativo significativo. Las causasbásicas ayudan a explicar por qué se cometen actos subestándar y por qué existen condiciones subestándar.

CAUSAS INMEDIATAS: Circunstancias que se presentan justamente antes del contacto; por lo general son observables o se hacen sentir. Se clasifican en actos subestándar o inseguros (comportamientos que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente) y condiciones subestándar ocondiciones inseguras (circunstancias que podrían dar paso a la ocurrencia de un accidente o incidente).

APORTANTES: Empleadores públicos y privados, contratantes de personal bajo modalidad de contrato civil, comercial o administrativo; a las organizaciones de economía solidaria y del sector cooperativo, a las agremiaciones u asociaciones autorizadas para realizar la afiliación colectiva detrabajadores independientes al Sistema de Seguridad Social Integral.

ACCIDENTE GRAVE: Aquel que trae como consecuencia amputación de cualquier segmento corporal; fractura de huesos largos (fémur, tibia, peroné, humero, radio y cúbito); trauma craneoencefálico; quemaduras de segundo y tercer grado; lesiones severas de mano, tales como, aplastamiento o quemaduras; lesiones severas de columna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para la investigacion y reporte de accidente e incidentes de trabajo
  • PROCEDIMIENTO DE INVESTIGACION DE ACCIDENTES E INCIDENTES
  • Investigación de incidentes y accidentes de trabajo
  • Procedimiento Reporte E Investigación De Accidentes De Trabajo
  • PROCEDIMIENTO PARA INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Investigación de accidentes-incidentes: procedimiento
  • procedimiento reporte e investigacion de accidentes e incidentes de trabajo
  • Procedimiento De Investigacion De Accidentes E Incidentes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS