PROCEDIMIENTO LABORAL ORDINARIO

Páginas: 28 (6990 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015
 PROCEDIMIENTO LABORAL ORDINARIO
INTRODUCCIÓN

Las controversias en Derecho Laboral se solucionan con ciertas diferencias respecto a un proceso civil, mercantil, penal, etc. estas últimas en la mayoría de sus características son semejantes entre sí.
Para poder comprender el Derecho Procesal Laboral Mexicano es necesario desglosar las partes de un procedimiento ordinario laboral y distinguirsus elementos sobresalientes para finalizar con la conclusión de la existencia de justicia dentro de este tipo de resoluciones de controversias.
Los conflictos de trabajo "son las controversias que se suscitan en ocasión o con motivo de la formación, modificación o cumplimiento de las relaciones individuales o colectivas de trabajo1".
Un procedimiento ordinario laboral comienza como cualquier otroprocedimiento, inicia con la presentación de la demanda a la Oficialía de Partes la cual la turnará a la Junta Especial correspondiente, este trámite se realiza en el mismo día en que la demanda fue presentada e interrumpe la prescripción.

1. DEMANDA.
La demanda es el primer trámite dentro del juicio laboral, en ella, el trabajador penalista las prestaciones que reclama y narra los hechos que danorigen a la misma precisando el domicilio de la fuente de trabajo a la que se demanda y el giro al que se dedica.
Requisitos
La demanda debe elaborarse por escrito (artículo 872 LFT) en el que se contengan:
1. Las condiciones en que se dio la relación de trabajo precisando fecha de inicio, horario, salario, puesto desempeñado, días de descanso etc.
2. Las condiciones de modo tiempo y lugar en quese haya dado el despido, si es el caso;
Las prestaciones económicas que reclama (vacaciones, prima vacacional, aguinaldo, etc.) y los periodos de tiempo respecto de los cuales las reclama
Los fundamentos legales en que se sustenta su reclamación
Los puntos petitorios en los cuales debe precisarse con claridad la pretensión del trabajador demandante
Del escrito inicial de demanda deben acompañarsetantas copias como demandados haya
La demanda debe ser presentada por escrito, acompañada de las copias correspondientes para realizar el traslado correspondiente. La demanda debe expresar el nombre de la parte actora, su representante legal, señalando su domicilio para oír y recibir notificaciones; el nombre de la parte demandada y su domicilio para notificarle la demanda; hechos, acciones yprestaciones reclamadas; precisar las circunstancias en que ocurrieron los hechos; fundamento legal y la firma del actor.

Ejemplo de Demanda Laboral
EXPEDIENTE No,
JUICIO LABORAL
C. __________________________
VS.
C __________________________
H. JUNTA LOCAL DE CONCILIACIÓN Y ARBITRAJE
P R E S E N T E.
C.___________________, mexicano, mayor de edad, promoviendo por mi propio derecho y señalando comodomicilio para oír y recibir todo tipo de notificaciones el ubicado en, _______________________________ y autorizando para que intervengan en el presente juicio como mis apoderados legales en los términos del artículo 692 de la Ley Federal del Trabajo, a los CC LICS._______________________________, con toda clase de facultades generales y aun aquellas que conforme a la ley requieran cláusulaespecial, así como las que se mencionan en la carta poder que se anexa, ante ustedes con el debido respeto comparezco a exponer:
Que por medio del presente escrito, en la vía ordinaria laboral y en ejercicio de la acción de despido injustificado, vengo a demandad a _________________quienes pueden ser notificados y emplazados a juicio en su domicilio ubicado en _______________________________. Lapresente demanda se interpone en virtud de que la demandada dio motivo para ello al haberme despedido injustificadamente de mi trabajo, lo cual me da derecho para reclamar el pago y cumplimiento de las siguientes:
PRESTACIONES
1....
HECHOS
1....
Me reservo el derecho de ampliar, corregir o modificar la presente demanda en caso de estimarlo necesario.
Por lo anteriormente expuesto y fundado:
A ESTA H....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El Procedimiento Ordinario Laboral
  • Procedimiento ordinario laboral
  • Procedimiento Ordinario Laboral
  • Procedimiento Ordinario En Juicio Laboral
  • Procedimiento ordinario en materia laboral
  • Principios del procedimiento ordinario laboral
  • EL PROCEDIMIENTO ORDINARIO LABORAL EN LA LEY FEDERAL DEL TRABAJO
  • Procedimiento ordinario en materia laboral

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS