procedimiento matriz de riesgos

Páginas: 7 (1521 palabras) Publicado: 26 de diciembre de 2013
INDICE
1. OBJETIVO
2. ALCANCE
3. REFERENCIAS
4. DEFINICIONES
5. DESCRIPCIÓN DE FACTORES DE RIESGO LABORAL
6. EVALUACIÓN DE FACTORES DE RIESGOS MECÁNICOS
6.1. GRADO DE PELIGRO
6.2. CONSECUENCIAS
6.3. EXPOSICIÓN
6.4. PROBABILIDAD
6.5. CLASIFICACIÓN DEL GRADO DE PELIGRO (GP)
7. EVALUACIÓN DE LOS DEMÁS FACTORES DE RIESGO LABORAL
8. VERIFICACIÓN DE CUMPLIMIENTO
9. ACCIONES A TOMARY SEGUIMIENTO
10. DESCRIPCION DE ACTIVIDADES
11.DIAGRAMA DE FLUJO
12. ANEXOS









Preparado por:
Jefe administrativo
MEDICAL FRESH


Firma
Revisado por:
Representante de alta gerencia
MEDICAL FRESH

Firma
Aprobado por:
Gerente
MEDICAL FRESH


Firma
1. OBJETIVO
Elaborar la Matriz de Riesgos laborales de Seguridad y Salud ocupacional para mejorar la eficacia delsistema de gestión, a través del cumplimiento de los requisitos legales aplicables.
2. ALCANCE

Aplica a todos los procesos de la organización, para evitar así posibles riesgos y afectaciones a la salud. A través de la implementación del sistema de gestión de salud ocupacional para brindar un ambiente de trabajo seguro y librede accidentes.

3. REFERENCIAS
OHSAS 18001: 2007, Términos
GTC45: 2010, Identificación de peligros y valoración de riesgos.

4. DEFINICIONES

PELIGRO: Fuente, situación o acto con potencial de daño en términos de enfermedad o lesión a las personas, o una combinación de estos.

ENFERMEDAD: Condición física o mental adversa identificable, que surge, empeora o ambas, a causa de una actividad laboral, una situación relacionada con el trabajo o ambas.SEGURIDAD Y SALUD OCUPACIONAL (SSO): Condiciones y factores que afectan o pueden afectar la salud y la seguridad de los empleados u otros trabajadores (incluidos los trabajadores temporales y personal por contrato), visitantes o cualquier otra persona en el lugar de trabajo.

RIESGO: Combinación de la probabilidad de que ocurra un(os) evento(s) o exposición(es) peligroso(S), y la severidad de lalesión o enfermedad que puede ser causada por el(los) evento(S) o exposición(es).

VALORACIÓN DEL RIESGO: Proceso de evaluar el(los) riesgo(s) que surgen de un(os) peligro(s), teniendo en cuenta la suficiencia de los controles existentes, y de decidir si el(los) riesgo(S) es(son) aceptable(s) o no.

LUGAR DE TRABAJO: Cualquier espacio físico en donde se realiza actividades relacionadas con eltrabajo, bajo el control de la organización.

INCIDENTE: Evento(s) relacionado(S) con el trabajo, en el(los) que ocurrió o pudo haber ocurrido lesión o enfermedad (independiente de su severidad) o víctima mortal.
RIESGO ACEPTABLE: Riesgo que ha sido reducido a un nivel de la organización puede tolerar con respecto a sus obligaciones legales y su propia política de SSO.

NOTA 1: Un accidente esun incidente que da lugar a lesión, enfermedad o víctima mortal.

NOTA 2: Un incidente en el que no hay lesión, enfermedad ni víctima mortal también se puede denominar como “casi-accidente” (situación en la que casi ocurre un accidente).

5. DESCRIPCIÓN DE FACTORES DE RIESGO LABORAL

En lo referente a la descripción de los riesgos, se utilizará la clasificación internacional de los riesgoslaborales según su naturaleza, los cuales deberán ser descritos en la Matriz de Riesgos.

a) MECÁNICOS: Generados por la maquinaria, herramientas, aparatos de izar, instalaciones, superficies de trabajo, orden y aseo. Son factores asociados a la generación de accidentes de trabajo.

b) FÍSICOS: Originados por iluminación inadecuada, ruido, vibraciones, temperatura, humedad, radiaciones,electricidad y fuego.

c) QUÍMICOS: Originados por la presencia de polvos minerales, vegetales, polvos y humos metálicos,aerosoles, nieblas, gases, vapores y líquidos utilizados en los procesos laborales.

d) BIOLÓGICOS: Por el contacto con virus, bacterias, hongos, parásitos, venenos y sustancias sensibilizantes de plantas y animales. Los vectores como insectos y
Roedores facilitan su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Matriz De Procedimientos
  • Matriz De Riesgos
  • Matriz De Riesgos
  • matriz de riesgos
  • Matriz De Riesgo
  • matriz de riesgo
  • matriz de riesgos
  • Matriz de riesgo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS