Procedimiento operacionales

Páginas: 6 (1382 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2010
Procedimientos operacionales

Para una operación segura, eficiente y ambientalmente limpia, los procedimientos operacionales y/o de procesos de mejoramiento continuo de carguío y transporte deben ser conocidos y aceptados por todas las personas relacionadas directa o indirectamente con la operación minera.

1. Procedimientos de carguío en minería a rajo abierto
Los procedimientos de carguíoen la minería a rajo abierto se vinculan, en general, al manejo de palas electromecánicas y/o cargadores frontales.
Palas electromecánicas
A continuación se presentan los aspectos básicos propios de una correcta operación. No obstante, existen condiciones particulares para cada faena minera, de acuerdo con las características del entorno (alta cordillera) o geometría de la explotación.
Antesdel carguío
Todo equipo de transporte, auxiliar o camionetas, que se acerque al equipo de carguío debe disminuir su velocidad y avisar, vía radio, de su presencia al operador de la pala. El operador de la pala debe estar siempre preocupado de tener a la vista los equipos que circulan alrededor.
Los camiones que esperan el turno para ser cargados deben estar dispuestos de acuerdo con instruccionesdel Jefe de operaciones. El operador de la pala avisará al camión el lugar y disposición para estacionar, tomando como referencia el balde de la pala y/o las orugas. Previo a la carga, el camión debe estar en posición neutra y con el freno de estacionamiento activado.
Durante el carguío
El operador de la pala debe descargar el material de manera de no dañar la tolva del camión. Por lo tanto, esimportante no tirar la carga ni dejarla caer en forma brusca.
Es necesario, también, que el operador de la pala no cargue rocas de tamaño mayor (bolones) que puedan impedir un correcto carguío y, además, dañar las tolvas de los camiones y de los chancadores al llegar a la planta.
En caso de existir material grueso, es recomendable cargar primero el material fino.
Es importante evitar que elbalde o su tapa toquen al camión durante la carga, ya que movimientos bruscos pueden dañar la tolva u otros elementos del camión o a las personas.
Una vez finalizado el carguío, el operador de la pala debe avisar al operador del camión para que salga del área. Este aviso se realiza mediante comunicación radial, bocinas u otros medios previamente establecidos.
Cargadores frontales
A continuación sepresentan los aspectos básicos propios de una correcta operación de cargadores frontales. No obstante, existen condiciones particulares para cada faena minera, de acuerdo con las características del entorno (alta cordillera) o geometría de la explotación.

Es conveniente considerar que en algunas faenas se prefiere el cargador frontal para la extracción de mineral, ya que permite una mayorselectividad.
Antes del carguío
Todo equipo de transporte, auxiliar o camionetas, que se acerque al equipo de carguío debe avisar, vía radio, al operador del cargador y disminuir la velocidad. El operador del cargador debe estar siempre preocupado de tener a la vista los equipos que circulan alrededor.
En relación con los camiones que esperan el turno para ser cargados, éstos deben estar dispuestosde acuerdo con instrucciones del Jefe de operaciones.
El operador del cargador avisa al camión el lugar y disposición para estacionar, tomando como referencia el balde de la pala y/o las orugas. Previo a la carga, el camión debe estar en posición neutra y con el freno de estacionamiento activado.

Cabe destacar que el cargador frontal no debe ser utilizado como tractor para labores denivelación de pisos u otra propia de un equipo auxiliar.
Durante el carguío
El operador de la pala debe descargar el material de manera de no dañar la tolva del camión; por lo tanto, es importante no tirar la carga ni dejarla caer en forma brusca.
El operador del cargador no debe cargar rocas de un tamaño mayor al del balde (bolones), que puedan impedir un correcto carguío y, además, dañar las tolvas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Operacional
  • Procedimiento Operacional Estandar De Saneamiento
  • Procedimiento Control Operacional
  • PROCEDIMIENTO OPERACIONAL PINTURA Y EMPASTE
  • Procedimiento Operacional Estandarizado
  • procedimiento control operacional
  • Diseñar un procedimiento de control operacional medioambiental
  • Procedimiento operacional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS