Procedimiento oral

Páginas: 6 (1271 palabras) Publicado: 28 de junio de 2010
1. Procedimiento Oral:
El Procedimiento Oral se encuentra establecido en el Art. 257 CRBV.:
“El proceso constituye un instrumento fundamental para la realización de la justicia. Las leyes procesales establecerán la simplificación, uniformidad y eficacia de los trámites y adoptarán un procedimiento breve, oral y público. No se sacrificará la justicia por la omisión de formalidades noesenciales.”
El Código de Procedimientos Civiles de 1987 contemplo el procedimiento oral aunque de manera un poco más tímida, y conforme a lo establecido en el Art. 880 CPC. ejusdem, la implementación del procedimiento oral dependía de un acto del poder ejecutivo, puntualmente del Presidente de la Republica reunido en consejo de Ministros, en el cual se estableciera cuando se implementara el procedimientooral así como los circuitos de las circunscripciones judiciales donde este sería aplicable y la cuantía podía ser modificada en ese acto. Ello no ocurrió. Fue entonces cuando en el año 2006 el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) reunido en sala plena a través de una resolución (acto acordado) el 14 de junio, determino la aplicación del procedimiento oral en dos (02) circuitos judiciales ocircunscripciones territoriales:
a) La circunscripción judicial del área metropolitana. (Caracas)
b) La circunscripción judicial del Edo. Zulia con sede en Maracaibo.
Además determino que a través de ese procedimiento serian sustanciadas las causas cuya cuantía NO excedieran las 2999 U.T.
Esa resolución de julio del 2006, posteriormente fue modificada para darle una extensión mayor, a través deotra resolución de octubre de 2006.
Lógicamente el TSJ adopta esa posición porque este tema propio del gobierno judicial, NO es un asunto que corresponda al Poder Ejecutivo, ni tampoco al extinto Consejo de la Judicatura que era un órgano concebido en la Constitución Nacional de 1961.
Según la CRBV el Gobierno Judicial corresponde al TSJ, de manera que hoy por hoy el TSJ no solamente tiene unafunción eminentemente jurisdiccional sino conforme al Art. 267 CRBV cumple también la función de Dirección, Administración y Gobierno del Poder Judicial; además de la inspección y vigilancia de las Defensorías Públicas y de la evaluación y ejecución de su propio presupuesto y el Poder Judicial, así que el TSJ cumple funciones ejecutivas en lo que refiere a su ámbito de poder.
Los asuntossometidos al procedimiento oral previstos en el Art. 859 del CPC, prácticamente todos han sido descodificados en leyes especiales nuevas. Por ejemplo la materia laboral esta regulada por la Ley Orgánica de Trabajo (LOT) Así mismo temas de materia de transito son regulados por la Ley de Tránsito Terrestre. (La anterior ley de protección al consumidor contenía el procedimiento oral. Lamentablemente laactual ley del INDEPABIS no contempla esta parte procesal)
Ahora bien, las partes pueden DISPONER que sus asuntos sean sometidos al procedimiento oral. De tal manera que en los contratos así como se escoge el Domicilio Especial o la cláusula compromisoria del arbitraje, igualmente de común acuerdo las partes podrán escoger el procedimiento que se va a implementar para resolver las controversiassurgidas con relación al contrato- eso es perfectamente válido. Aunque ocurre frecuentemente que ante la propuesta del juicio oral la contraparte la repudia. El demandado en el lapso de la contestación de la demanda puede introducir una diligencia proponiéndole al demandante la vía del procedimiento oral.
La Sustanciación del Procedimiento Oral:
El procedimiento Oral NO se aparta en su totalidad delprocedimiento Ordinario. De tal manera que las normas del CPC son supletorias y regulan todas las lagunas, vacios o deficiencias que presenta el procedimiento oral.
Art. 860 CPC: En el procedimiento oral, la forma escrita de los actos sólo será admitida en los casos expresamente contemplados en disposiciones del presente Título y cuando deban practicarse pruebas antes del debate oral, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimiento oral
  • procedimiento oral y breve
  • Procedimiento Civil Oral
  • Procedimiento Oral Penal
  • La Oralidad En El Procedimiento Administrativo
  • Sintesis Derechos En El Procedimiento Oral
  • JUICIO ORAL DE ALIMENTOS PROCEDIMIENTO
  • Procedimiento oral en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS