Procedimiento ordinario penal venezuela

Páginas: 29 (7191 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Cuestionario de Procesal Penal
Procedimiento Ordinario
Fase Preparatoria

Objeto de la fase preparatoria: articulo 280 COPP
Esta fase tendrá por objeto la preparación del juicio oral y público, mediante la investigación de la verdad y la recolección de todos los elementos de convicción que permitan fundar la acusación de él o la Fiscal y la defensa del imputado o imputada.
Alcance:articulo 281 COPP
El Ministerio Publico en el curso de la investigación hará constar no solo los hechos y circunstancias útiles para fundar la inculpación del imputado o imputada, sino también aquellos que sirvan para exculparle. En este último caso está obligado a facilitar al imputado o imputada los datos que lo o la favorezcan.
Inculpación: Elementos que señalan que es culpable
Exculparle:Elementos que señalan que no es culpable
Control Judicial: articulo 282 COPP
A los jueces u juezas de esta fase les corresponde controlar el cumplimiento de los principios y garantías establecido en este código, en la constitución de la república, tratados, convenios o acuerdos internacionales suscritos por la república y practicar pruebas anticipadas, resolver excepciones, peticiones de las partes yotorgar autorizaciones

Inicio del proceso
Modos de proceder en la fase preparatoria:
1.- De Oficio:
Investigación del Ministerio Publico.Articulo 283 COPP
El Ministerio Publico, cuando de cualquier modo tenga conocimiento de la perpetración de un hecho punible de acción pública, dispondrá que se practiquen las diligencias tendientes a investigar y hacer constar su comisión, con todas lascircunstancias que puedan influir en su calificación y las responsabilidad de los autores y autoras y demás participe y el aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.

Investigación de la Policía. Articulo 284 COPP
Si la noticia es recibida por las autoridades de la policía, estas las comunicara al ministerio publico dentro de las 12 horas siguientes y solopracticaran las diligencias necesarias y urgentes.
Las diligencias necesarias y urgentes estarán dirigidas a identificar y ubicar a los autores y autoras y demás participes del hecho punible, y al aseguramiento de los objetos activos y pasivos relacionados con la perpetración.
2.- Por Denuncia:
¿Dónde? En las Fiscalías, En los cuerpos policiales y en atención al ciudadano
Facultades. Articulo285 COPP
Cualquier persona que tenga conocimiento de la comisión de un hecho punible puede denunciarlo ante un o una fiscal, o en un órgano de policía de investigaciones penales.
Forma y Contenido. Articulo 286 COPP
La denuncia podrá formularse verbalmente o por escrito y deberá contener la identificación del o la denunciante, la indicación de su domicilio o residencia, la narracióncircunstanciada de los hechos, el señalamiento de quienes lo han cometido y de las personasque lo hayan presenciado o que tengan noticias de él, todo en cuanto de constare al o la denunciante.
En el caso de denuncia verbal se levantar un acta en presencia del o la denunciante, quien la firmara junto con el funcionario o funcionaria que la reciba. La denuncia escrita será firmada por el o la denunciantes opor un apoderado o apoderada con facultades para hacerlo. Si el p la denunciante no puede firmar estampara sus huellas dactilares.
3.- Por Querella
Legitimación Articulo 292 COPP
Solo la prona, natural o jurídica, que tenga la calidad de victima podrá presentar querella.
FormalidadArticulo 293 COPP
La querella se propondrá siempre por escrito ante el juez o jueza de control
RequisitosArtículo294 COPP: La querella contendrá:
1.- El nombre, apellido, edad, estado, profesión, domicilio o residencia de él o la querellante, y sus relaciones de parentesco con el querellado o querellada.
2.- El nombre, apellido, edad, domicilio o residencia del querellado o querellada.
3.- El delito que se le imputa, y del lugar, día y hora aproximada de su perpetración.
4.- Una relación especifica de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento ordinario penal en venezuela
  • Proceso penal procedimiento ordinario
  • PROCEDIMIENTO PENAL ORDINARIO
  • Procedimiento Ordinario Penal
  • Procesal Penal Procedimiento Ordinario
  • Procedimiento ordinario en venezuela
  • Procedimiento Ordinario
  • procedimiento ordinario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS