Procedimiento para agar mac conkey

Páginas: 2 (385 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
Agar MacConkey
El Agar MacConkey es un medio selectivo y diferencial recomendado para el cultivo y aislamiento de microorganismos Gram negativos a partir de muestras clínicas, de alimentos, agua,productos lácteos y productos farmacéuticos. En este medio se aíslan y diferencian bacilos entéricos Gram negativos fermentadores y no fermentadores de la lactosa. Su fórmula original fue utilizado paradiferenciar cepas de Salmonella typhosa de otros miembros del grupo coliforme. La fórmula fue modificada para mejorar el crecimiento de cepas de Salmonella y Shigella y con ello también se mejoraronlas reacciones diferenciales entre los microorganismos patógenos entéricos y el grupo coliforme.
El Agar MacConkey contiene cristal violeta y sales biliares como inhibidores de organismos Grampositivos. Las colonias aisladas de bacterias que fermentan la lactosa son rosadas y pueden estar rodeadas de una zona de precipitado de sales biliares el cual es debido a una caída en el pH por lafermentación de la Lactosa. Las colonias que no fermentan la lactosa (como las de S. typhi, S. paratyphi y S. disentery) permanecen incoloras.
Material:
Digerido Pancreático de Gelatina 17.0 SalesBiliares 1.5
Digerido Péptico de Tejido Animal 1.5 Cloruro de Sodio 5.0
Digerido Pancreático de Caseína 1.5 Cristal Violeta 0.001
Lactosa 10.0 Agar Bacteriológico 13.5
Rojo Neutro 0.03 pH 7.1 ±0.2
Método:
Suspender 50g del medio en un litro de agua purificada. Calentar con agitación suave hasta su completa disolución y hervir durante un minuto.
Esterilizar en autoclave a 121°C (15libras de presión) durante 15minutos. Enfriar a una temperatura entre 45-50°C y vaciar en placas de Petri estériles.
Procedimiento:
Inocular las placas por estría o con hisopo, asegurándose de quecon cualquiera de los dos métodos se tengan colonias aisladas. Incubar las placas a 35 ± 0.2°C durante 18 a 24 horas. Si no hay desarrollo a las 24 horas, re incubar las placas por 24 horas más....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mac Conkey Agar
  • Como se realiza Mac Conkey agar.
  • Tcsi y mac conkey
  • Procedimiento Agar microbiologia
  • agar mc conkey
  • Procedimiento para hacer procedimientos
  • Procedimiento para un manual de procedimientos
  • procedimiento para hacer procedimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS