PROCEDIMIENTO PARA COLOCAR A UN ACCIDENTADO

Páginas: 7 (1515 palabras) Publicado: 7 de diciembre de 2014
Segunda Clase
¿Cómo colocar a un accidentado mientras se pide ayuda?
Hasta que no llegue la ayuda solicitada hay que colocar el paciente en la posición más adecuada, cómoda y segura para que su estado no se deteriore mientras espera ser atendido.
Siempre que alguien se encuentra ante una persona accidentada que no requiere reanimación cardiocirculatoria debe saber cómo colocarla para que estelo más cómoda posible y en una posición que permita la constante vigilancia de las funciones respiratorias y cardiacas recordando que cuando se mueve una persona herida nunca se debe hacer con brusquedad y siempre respetando la línea recta de la cabeza, cuello y tronco.
La persona que auxilia a un accidentado debe aflojar su vestidura en los puntos donde pueden apretar: corbata, cuello de lacamisa, cinturón en el hombre, cinturón y sujetador en la mujer.
Cuando el accidentado está consciente o semiconsciente eso es señal de que con casi toda probabilidad ha recibido un golpe en la cabeza, lo cual representa un riesgo de vomito en cualquier momento, en estos casos la mejor posición es la denominada posición lateral de seguridad. En ella la persona herida es colocada de ladohorizontalmente porque de esta manera se impide la caída de la lengua hacia atrás lo cual obstruiría las vías respiratorias. Una mujer con embarazo avanzado que resulte accidentada debe ser colocada siempre en esta posición y sobre el lado izquierdo, ya que de esta forma el peso del útero no comprime la vena cava inferior y la sangre circula con mayor rapidez.
Para colocar un accidentado en posición lateralde seguridad hay que disponer de una almohadilla o hay que fabricarla con una chaqueta, vestido o tela acolchada de unos 15 cm de grosor que permita apoyar la cabeza y mantenerla en el cuello recto. Cuando el accidentado sea colocado en decúbito lateral con posterioridad si solo hay un socorrista este coloca la almohadilla junto a la cabeza del accidentado del lado sobre el que va a girar,extiende el brazo de ese mismo lado pero perpendicularmente y se arrodilla junto a él colocándole de manera que la cabeza se coloque sobre la rodilla y el cuerpo quede en posición lateral seguidamente flexiona la rodilla de la pierna del herido más alejada del suelo de forma que impida que se gire del todo hasta el decúbito prono. Finalmente el socorrista termina de colocar la cabeza sobre laalmohadilla de tal manera que quede horizontal y algo flexionada hacia atrás.
Esta operación se puede realizar más fácilmente si son varios personas que colaboran ya que se puede mantener mejor el eje de la cabeza, cuello y tronco, tan importante a la hora de colocar a un accidentado.
Una vez que se haya colocado al accidentado lateralmente se colocan varios cojines para que la posición sea cómoda: entrelas piernas, bajo la rodilla flexionada y detrás de la espalda para impedir que caiga de nuevo en la postura de decúbito supino, después hay que cubrir al accidentado para mantenerlo abrigado si la temperatura del ambiente es baja.
¿Cómo actuar?
1) Una persona consciente o semiconsciente| puede vomitar si ha recibido un golpe en la cabeza y la prevención de la inspiración del vomito se puedeconseguir colocando a la persona en posición lateral de seguridad
2) La hipotermia es un riesgo para todo herido que este tumbado en el suelo; para prevenir esto se debe disponer cuanto menos de una manta para abrigar al accidentado.
3) La colocación de la cabeza ligeramente extendida hacia atrás facilita el paso del aire y la respiración de la persona herida.
4) La vigilancia del herido no debecesar hasta que llegue el auxilio médico, los cambios en los signos vitales de pulso, respiración, color de piel y temperatura pueden obligar a iniciar maniobras de reanimación.
5) No hay que mover al lesionado innecesariamente, sino que se lo dejara extendido o en la posición que más convenga a su lesión.
6) Las víctimas de una lesión en la espalda nunca deben ser movidas salvo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • procedimientos para accidentes de trabajo
  • Procedimiento Para Investigacion De Accidente
  • PROCEDIMIENTO PARA INVESTIGACION DE ACCIDENTES DE TRABAJO
  • Especificación de procedimiento mecanizado de ranura para colocar sellos
  • Procedimiento para la investigacion y reporte de accidente e incidentes de trabajo
  • Procedimiento para la atencion, investigacion y prevencion de accidentes
  • Procedimiento Colocado De Viguetas Pretensadas
  • Modelo De Procedimiento De Investigacion De Accidente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS