Procedimiento para desechar activos fijos

Páginas: 28 (6766 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2012
SEP DGEST SES

INSTITUTO TECONOLOGICO DE NUEVO LAREDO
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS

RESIDENCIA PROFESIONAL

PROYECTO: OPTIMIZACIÓN DEL PROCESO DE ADMINISTRACIÓN DE ACTIVOS FIJOS
ALUMNO: JOSÉ ALEJANDRO RUIZ TREVIÑO
NUM. CONTROL: 07100351
CARRERA: LICENCIATURA EN CONTADURÍA

ASESOR INTERNO: C.P. FRANCISCO J. VELASCO MONSIVAIS
ASESOREXTERNO: C.P. RAMÓN GARCÍA REYES
EMPRESA: TECNOLOGÍA MODIFICADA S.A. DE C.V.

Nuevo Laredo, Tamaulipas Noviembre del 2011.
INDICE

Introducción 1
Justificación 3
Objetivos Generales,Específicos 4
Caracterización del área en que participó 7
Definición del Problema 12
Alcances y Limitaciones 13
Fundamento Teórico 14
Descripción de las Actividades 19
Resultados Obtenidos 20
Conclusiones y Recomendaciones 22Glosario 23
Referencias Bibliográficas 27
Anexos 28

INTRODUCCIÓN
“Todos los activos salvo los terrenos, están en camino al basurero”
Charles T. Horngren
Los activos fijos son poco líquidos, dado que se tardaría mucho en venderlos para conseguir dinero, si bien son duraderos, no siempre son eternos. Por ello, la contabilidad obliga adepreciar los bienes a medida que transcurre su vida normal, debido a que éstos lo hacen de forma natural por el paso del tiempo, por su uso, por el desgaste propio del tiempo que se use ése activo y por obsolescencia, de forma que se refleje su valor más ajustado posible, o a amortizar los gastos a largo plazo.
La principal cuestión ética en la contabilidad de activos fijos, es capitalizar o registrarcomo gasto un costo determinado. En ésta área, las compañías tienen una personalidad dividida. Por un lado, todas quieren ahorrar impuestos y eso las motiva a registrar como gasto todos los costos, a fin de reducir su ingreso gravable. Por otro lado, la mayoría de las empresas también quiere que sus estados financieros se vean lo mejor posible, con una alta utilidad neta y altas cantidadesreportadas en los activos.
Entonces ¿Cuál es el camino ético? Los contadores deben seguir los lineamientos generales para capitalizar costos: Se capitalizan todos los costos que proporcionen un beneficio futuro para la compañía y se registran como gastos todos los demás costos. Debido a que muchas compañías siguen este plan se han visto envueltas en problemas, pero hay muy pocas empresas que se sitúanen este hecho si siguen los lineamientos generales.
Los activos fijos son los de naturaleza tangible y larga vida como los terrenos, edificios, mobiliario, maquinaria y equipo usados en las operaciones de la entidad. La utilidad de todos los activos fijos disminuye conforme aumenta su antigüedad. Esa reducción es un gasto para las empresas. Los contadores distribuyen sistemáticamente el costo detodos los activos fijos, salvo los terrenos, durante su vida útil. Se llama depreciación a esta asignación del costo de los activos fijos a gastos durante su vida útil.
Para tener un correcto registro de las operaciones que sea confiable y exacto, el Control Interno tiene el papel principal, depende de la implementación de un buen control interno para poder registrar, proteger y reconocer unactivo, siendo más específico un activo fijo; un buen control interno motiva a cumplir con las políticas de la empresa y estimula que las operaciones se realicen de forma precisa. Lo cual nos conduce a la elaboración del proyecto “optimación del proceso de administración de activos fijos” que nos muestra claramente el proceso interno realizado, describiendo las tareas, ubicación de los activos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manual de procedimientos para la adminitracion de activos fijos
  • Manual Procedimientos Y Politicas Contables Para Activos Fijos
  • procedimientos de auditoria activo fijo
  • Procedimiento De Traslado De Activos Fijos
  • Procedimiento de activo fijo
  • Procedimiento Para Control De Actividades
  • Actividad para el tema: desechos orgánicos
  • Formas De Financiamiento Para Activos Fijos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS