PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DEL EFECTIVO LA RED DE ORGANIZACIONES CAFETALERAS AGROECOL GICAS

Páginas: 36 (8867 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL “SIMÓN RODRÍGUEZ”
FUNDACIÓN INSTITUTO DE ESTUDIOS CORPORATIVOS
CONVENIO FIEC-UNESR
ESTADO PORTUGUESA














Procedimiento para el Control del efectivo la Red de Organizaciones Cafetaleras Agroecológicas,
R.O.C.A.-N.U.D.E.C.A. del Municipio Araure








Autores:
Arévalo Sánchez, IrisC.I. 9.839.154
Puma, Concetta
C.I. 13.906.287
Tutor: Isis de Flores







Araure, Abril 2008
CAPITULO I

EL PROBLEMA

Planteamiento del Problema

En el entorno del siglo XXI la excelencia y competitividad son los tópicos más sobresalientes de una organización que se integra a la globalización y al mercado. Estos existen en una realidad paralelamente concreta y preocupante, cuya característicaprincipal describe crisis en diversas áreas específicas en lo que respecta a economía, política y finanzas.
Venezuela no escapa a esa realidad, sin embargo es importante entender que ser competitivo y alcanzar la excelencia, más que un reto es una necesidad. La inflación ha mermado las economías existentes, cada vez resulta más costoso crear y formar productos y servicios de buena calidad por loque se ha convertido en una prioridad para las organizaciones privadas, públicas y sociales implementar y optimizar sus procesos administrativos y a minimizar sus costos, tienen que asumir e implementar técnicas que optimicen la calidad del trabajo realizado para lograr soportar la recesión económica que afecta a todos por igual.
La administración competente permite alcanzar las metas de lasorganizaciones sean estas económicas, políticas o sociales mediante el ejercicio de sus funciones, Ferry & Franklin (1996) establece que “La Administración ejerce las funciones de planificar, organizar, dirigir y controlar” (p. 42) siendo esta última función, la de controlar; un mecanismo para asegurar que la acción dirigida se realice de acuerdo con planes determinados y dentro de los límites de laestructura de la organización y dichas acciones se deben emprender para corregir las desviaciones desfavorables de los objetivos previstos.
Lo mencionado anteriormente lo corrobora Fayol (1980) cuando afirma que el control tiene como finalidad “localizar diferencias y errores para rectificar y prevenir su recurrencia” (p. 64) Además de esta afirmación que todo tipo de organización necesitadesarrollar un control respecto a niveles deseados de la administración para su buen funcionamiento.
La administración se reconoce como una herramienta para la gerencia actual que planifica, organiza, y coordina las estrategias que persigue la organización , tomando en cuenta que el proceso administrativo no culmina allí, sino que requiere un seguimiento a en la ejecución de las actividades a través delcontrol. Al respecto de los procedimientos, Munich y García (1997), lo define como:
Los Procedimientos como la administración en acción es el conjunto de fases o etapas sucesivas a través de las cuales se efectúa la administración misma, estas etapas se interrelacionan y forman un proceso integral en donde destacan dos que son; la estructural o mecánica y la operativa o dinámica. En la primerase parte de la planeación y la organización de uno o más fines y se determina la mejor forma de obtenerlos; en la segunda, la operativa o dinámica es en donde se ejecutan las actividades, guiadas por la dirección y el control con el fin de lograr lo establecido durante el período de estructuración (p. 422).

Esta teoría se basa en que la administración es un conjunto de actividades relacionadasde tal manera que para funcionar óptimamente, es necesario que toda organización cumpla con las dos fases o etapas, ya que en la primera la gerencia planifica y organiza definiendo las siguientes interrogantes: ¿Qué quiere hacer? ¿Qué va a hacer? ¿Cómo lo va a Hacer?. Al responder las mismas avanza a la siguiente etapa donde a través de la dirección y el control que implante verificará que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento Para El Control De Procedimiento Y Datos
  • Operar procedimientos para el control de efectivo
  • Procedimiento Para Un Control De Requisitos
  • PROCEDIMIENTOS PARA CONTROL DEL TIEMPO
  • Procedimiento para el control de operaciones
  • Procedimiento para el control de mantenimiento
  • Procedimiento Para Control De Actividades
  • formatos para procedimientos de control

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS