PROCEDIMIENTO PARA EL USO DEL BOTIQUÍN

Páginas: 6 (1256 palabras) Publicado: 21 de mayo de 2013










SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD










PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL BOTIQUÍN






ELABORADO POR:

REVISADO POR:
APROBADO POR:
CARGO:
CARGO:
CARGO:
FECHA:
FECHA:
FECHA:
FIRMA:
FIRMA:
FIRMA:














MANUAL DE PROCEDIMIENTOS



PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL BOTIQUÍNVIGENTE HASTA


Página 2 de 5

1. OBJETIVO
Establecer el procedimiento para el suministro eficiente y oportuno de insumos para los Botiquines de LA COMPAÑIA.

2. ALCANCE
Aplica a todos los trabajadores, contratistas y sub. Contratistas que se encuentran en las instalaciones de LA COMPAÑIA.

3. RESPONSABILIDADES
La responsabilidad de mantener completa y vigente la dotación de Botiquines,es del Jefe de la Brigada de Primeros Auxilios.

El funcionario al que se le entregó el Botiquín es el responsable de suministrar los insumos requeridos en caso de enfermedad común o accidente, de velar por su correcta utilización y diligenciar el registro de consumo. El Jefe del Proceso de Recursos Humanos será el encargado de inspeccionar periódicamente, cada uno de los Botiquines. También seencargará de entregar el Botiquín con la dotación inicial y lo evidenciará una carta de acta de entrega que el funcionario encargado debe firmar y el Jefe de Proceso de Recursos Humanos, esta carta se archivará en cada una de las hojas de vida de los funcionarios encargados.

4. DEFINICIONES
4.1. BOTIQUIN DE PRIMEROS AUXILIOS
El botiquín de primeros auxilios es el recurso básico para laprestación y atención en primeros auxilios, ya que en él se encuentran los elementos indispensables para dar atención inicial a las personas que sufren alguna lesión o evento y en muchos casos pueden ser decisivos para evitar complicaciones y salvar vidas.

Su contenido varía de acuerdo a las necesidades y debe encontrarse como mínimo uno en todo sitio donde haya concentración de personas o factoresde riesgos que puedan comprometer la salud.



MANUAL DE PROCEDIMIENTOS



PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL BOTIQUÍN
VIGENTE HASTA


Página 3 de 5


Las cantidades de los materiales anotados varían si se trata de un área administrativa o un AREA OPERATIVA, siendo la primera opción (menor cantidad) para áreas administrativas y la segunda (mayor cantidad) para EL AREA OPERATIVA.
14.2. Antisépticos y soluciones
2 Los antisépticos son sustancias cuyo objetivo es la prevención de la infección, evitando el crecimiento de gérmenes que comúnmente están presentes en toda lesión causada accidentalmente. Las soluciones son utilizadas para lavado o tratamiento inicial de lesiones leves.

1 4.3. Material de curación
2 Son utilizados para controlar hemorragias,limpiar y cubrir heridas o quemaduras y prevenir la contaminación e infección.

4.4. Instrumental y elementos adicionales
Son utilizados para manipulación de las sustancias y materiales o para proteger al auxiliador.

5. PROCEDIMIENTO
5.1. La reposición de insumos para el Botiquín se hará los cinco primeros días de cada mes, siempre que éstos se hayan consumido o se encuentren vencidos.Los encargados del Botiquín deberán informar al Jefe del Proceso de Recursos Humanos los insumos que ya no se encuentren en existencia sin exceder grandes cantidades para su insumo.

5.2. Es necesario diligenciar el ANEXO 1. REGISTRO DE UTILIZACIÓN DE BOTIQUIN, para justificar las cantidades usadas y adquiridas.

5.3. En cada lugar donde esté ubicado un Botiquín, habrá un trabajador responsablede la utilización del mismo y el lugar donde se encuentre estará debidamente señalizado.




MANUAL DE PROCEDIMIENTOS




PROCEDIMIENTO PARA EL MANEJO DEL BOTIQUÍN
VIGENTE HASTA


Página 4 de 5

5.4. El trabajador que requiera un insumo del Botiquín, deberá dirigirse al responsable, quien deberá suministrar el elemento o insumo de acuerdo a la necesidad del solicitante....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para uso de las tecnologías
  • Procedimiento para uso de internet inalambrico
  • procedimiento para el buen uso de las escaleras
  • procedimientos de seguridad para el uso motosierra
  • Procedimiento de seguridad para el uso de escaleras
  • Procedimiento de botiquin
  • PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ACCESOS DE PERSONAL Y USO DE UNIFORMES
  • Procedimiento De Trabajo Seguro Para Uso De Gullotina

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS