Procedimiento para inscripción de una marca Guatemala

Páginas: 5 (1126 palabras) Publicado: 7 de octubre de 2015

RECENSION DE MARCAS Y SIGNOS


Signo Distintivo: Cualquier signo que constituya una marca, un nombre comercial, un rótulo o un emblema, una indicación geográfica o una denominación de origen.
Marca: Cualquier signo o combinación de signos susceptible de representación gráfica apto para distinguir los productos o los servicios de una empresa, de los productos o servicios de otras empresas.Marcas Denominativas:
Figurativas
Mixtas
Tridimensionales
Sonaras
Olfativas

Marca Colectiva: Una marca cuya titular es una entidad colectiva que agrupa a personas autorizadas a usar la marca. Marca de certificación: Una marca aplicada a productos o servicios de terceros, cuyas características o calidad han sido certificadas por el titular de la marca.
Nombre Comercial: El nombre,denominación, designación o abreviatura que identifica a una empresa o establecimiento.
Rótulo: Cualquier signo visible usado para identificar un local comercial determinado.
Emblema: Cualquier signo figurativo usado para identificar a una empresa.
Lemas Comerciales: Es toda leyenda o combinación de palabras destinadas a llamar la atención del público sobre productos o servicios determinados con el fin depopularizarlos.
Indicación geográfica: Aquellas indicaciones que identifican a un producto como originario del territorio de un país, o de una región o localidad de ese territorio, cuando determinada calidad, reputación u otra característica del bien sea imputable fundamentalmente a su origen geográfico. Todo signo o combinación de signos, en cualquier forma, serán susceptibles de constituir unaindicación geográfica.

Denominación de origen: Una indicación geográfica constituida por la denominación de un país, de una región o de un lugar determinado usada para designar un producto originario de ellos, cuya calidad, reputación u otra característica es atribuible esencialmente al medio geográfico en el cual se produce, incluyendo los factores naturales y humanos; también se considerará comodenominación de origen la constituida por una denominación que, sin ser un nombre geográfico identifica un producto como originario de un país, región o lugar.


MEXICO
El Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), es la autoridad administrativa en materia de propiedad industrial en el país que tiene, entre otras facultades, la de tramitar y otorgar el registro o publicar los signosdistintivos.
La obtención de un registro de marca, aviso comercial o una publicación de nombre comercial, requiere el cumplimiento de una serie de formalidades establecidas en la legislación aplicable a la materia.
Los signos distintivos son todos aquéllos que se utilizan en la industria o en el comercio para diferenciar un producto, servicio o establecimiento de otros de su misma especie,clase o actividad en el mercado.
Un signo distintivo puede ser el bien intangible más valioso de un negocio, ya que a través de éste, el público consumidor identifica cierta calidad e imagen relacionadas directamente con los productos o servicios que se ofrecen en el mercado. Por ello es importante que el signo sea suficientemente distintivo entre sus competidores.
La Ley de la PropiedadIndustrial (México) contempla los siguientes signos distintivos:
DENOMINACIÓN DE ORIGEN
MARCAS Y MARCAS COLECTIVAS
SIGNOS DISTINTIVOS
NOMBRE COMERCIAL
AVISO COMERCIAL
1. La Vigencia del Derecho
La vigencia de los derechos sobre la exclusividad de un signo distintivo es de diez años contados a partir de la fecha de presentación de la solicitud, que podrá renovarse por periodos de la mismaduración.
Prohibiciones
Se pueden registrar como marca, aviso comercial y publicar como nombre comercial todo signo visible que sea distintivo. El IMPI recibe todo tipo de solicitudes, sin embargo, no todo es susceptible de registro o publicación.

Las letras, los dígitos o los colores aislados, a menos que estén combinados o acompañados de elementos tales como signos, diseños o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Requisitos para la inscripcion a la sat guatemala
  • Procedimientos para registrar una marca
  • procedimiento de inscripcion de un sindicato en guatemala
  • Requisitos para Inscripción de una empresa Mercantil en Guatemala
  • Requisitos Para La Inscripcion De Una Sociedad Mercantil (guatemaLa)
  • Criterio Y Procedimientos Para Inscripcion Guia Ilustrativa
  • Procedimiento para inscripción y registro de
  • Procedimiento para inscribir una sociedad mercantil en guatemala

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS