Procedimiento para la aplicación de la sanción de clausura a los establecimientos comerciales de los contribuyentes, por parte del servicio nacional integrado de administración aduanera y tributaria (seniat), en cuanto

Páginas: 118 (29454 palabras) Publicado: 13 de octubre de 2010
CAPITULO I
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ORGANIZACIÓN

La institución en base a la cual está referido el presente trabajo investigativo es el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), a través de la Gerencia Regional de Tributos Internos de la Región Insular, División de Fiscalización, Coordinación de Deberes Formales.

Reseña Histórica

El 21 de mayo de1993
Creación de Aduanas de Venezuela Servicio Autónomo (AVSA), Organismo sin personalidad jurídica, mediante Decreto Presidencial 2.937 de esa misma fecha, según Gaceta Oficial Nro. 35.216 del 21 de mayo 1993. Sustituye en ese momento a la Dirección General Sectorial de Aduanas del Ministerio de Hacienda.
23 de marzo de 1994
Creación del Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT),Servicio autónomo sin personalidad jurídica, según Gaceta Oficial N° 35.427 del 23 de marzo de 1994.
Esta dependencia sustituye a la Dirección General Sectorial de Rentas del Ministerio de Hacienda.
El 10 de agosto de 1994
Se fusionan Aduanas de Venezuela, Servicio Autónomo (AVSA) y el Servicio Nacional de Administración Tributaria (SENAT) para dar paso a la creación del Servicio NacionalIntegrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT), según Decreto Presidencial Nro. 310 de fecha 10 de agosto de 1994, publicado en la Gaceta Nro. 35.525 de fecha 16 de agosto de 1994.
Razones para la fusión:
El 1° de julio de 1994, entró en vigencia la Reforma Tributaria instrumentada por el Ejecutivo Nacional con fundamento en la Ley Habilitante de fecha 14 de abril de 1994, publicadaen Gaceta Oficial Nro. 35.442 del 18 de abril de 1994. El proceso de fusión fue concebido como un proyecto de modernización orientado hacia un gran servicio de información con objetivos de incrementar la recaudación, actualizar la estructura tributaria nacional y fomentar la cultura tributaria, para fomentar el cumplimiento voluntario de las obligaciones de los contribuyentes.
Este nuevoServicio responde a la fusión y reestructuración que en conformidad con el Artículo 226 del Código Orgánico Tributario, se propone el Ministerio de Hacienda a objeto de cumplir con la administración eficiente de los ingresos tributarios nacionales, no sólo de los tributos internos, sino también de los tributos aduaneros que hasta ese momento estaban siendo administrados por Aduanas de Venezuela, ServicioAutónomo (AVSA).
Para normar el Servicio, es decir establecimiento de la organización, atribuciones y funciones, el Ministerio de Hacienda publica la Resolución Nro. 32 con fecha 24 de marzo de 1995, que establece el Reglamento Interno del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT). Esta Resolución es publicada en la Gaceta Oficial Extraordinaria Nro. 4.881 defecha 29 de marzo de 1995.

Naturaleza Jurídica

En concordancia con la Ley del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria, publicada en la Gaceta Oficial No. 37.320 de fecha 8 de noviembre de 2001, el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (SENIAT) es un servicio autónomo sin personalidad jurídica, con autonomía funcional, técnica yfinanciera, adscrito al Ministerio de Finanzas. Constituye un órgano de ejecución de la administración tributaria nacional, al cual le corresponde la aplicación de la legislación aduanera y tributaria nacional, así como, el ejercicio, gestión y desarrollo de las competencias relativas a la ejecución integrada de las políticas aduanera y tributaria fijadas por el Ejecutivo Nacional.
MisiónRecaudar con niveles óptimos los tributos nacionales, a través de un sistema integral de administración tributaria moderno, eficiente, equitativo y confiable, bajo los principios de legalidad y respeto al contribuyente.

Visión

Ser una institución modelo para el proceso de transformación del Estado Venezolano, de sólido prestigio, confianza y credibilidad nacional e internacional, en virtud de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • servicio integrado de administracion aduanera
  • Avances Tecnológicos De La Contabilidad Caso: Servicio Nacional Integrado De La Administración Aduanera Y Tributaria...
  • La sanción por clausura de establecimiento de comercio
  • Red inalámbrica de voz entre el ministerio de finanzas y el servicio nacional integrado de administración...
  • Procedimientos Disciplinarios Para La Aplicación De Sanciones A Los Docentes En El Peru.
  • Art. 657. Sanción de clausura del establecimiento.
  • Aplicacion de la administracion aduanera
  • FACILITACIÓN DE LA SOLICITUD DE INSCRIPCIÓN AL REGISTRO FEDERAL DE CONTRIBUYENTES ANTE EL SERVICIO DE...

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS