Procedimiento Para La Emisión De Constancia De Desempeño Como Especialista Y Subespecialista Por Los Directores De Los Servicios De Salud

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 22 de enero de 2013
PROCEDIMIENTO PARA LA EMISIÓN DE CONSTANCIA DE DESEMPEÑO COMO ESPECIALISTA Y SUBESPECIALISTA
POR LOS DIRECTORES DE LOS SERVICIOS DE SALUD



I. Antecedentes Generales.

Uno de los ejes del proceso de reforma del sector salud, es garantizar condiciones de acceso, oportunidad de la atención, protección financiera y calidad de las prestaciones. En este contexto, la Ley 19.937, sobre AutoridadSanitaria, asignó al Ministerio de Salud el deber de establecer, regular y fiscalizar un Sistema de Certificación de Especialidades y Subespecialidades de los Prestadores Individuales de Salud, y a la Superintendencia de Salud la función de mantener registros públicos de los prestadores individuales de salud, de sus especialidades y subespecialidades y de las entidades certificadoras.

Laexistencia de este registro, de libre y amplio acceso público, tendrá un impacto significativo en la calidad de los servicios de salud, permitiendo, entre otros aspectos, que la población cuente con información fidedigna -en la que el Estado da fe pública-, respecto de la condición profesional de los prestadores individuales de salud.

De acuerdo con lo anterior, con fecha 6 de noviembre de 2008, sepublicó en el D.O. el Decreto Nº 57/2007, sobre certificación de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas, que contiene normas permanentes destinadas a definir el sistema en régimen y normas transitorias destinadas a regular el tránsito desde la actual situación hacia otra caracterizada por un mayor rol de la autoridad pública. Se trata de normas de vigencia transitoriadestinadas a permitir una gradual y razonable implementación y puesta en marcha del nuevo sistema.

En consideración a lo señalado en el DS Nº 57/2007 y considerando la importante responsabilidad que recae en los Directores de Servicios de Salud, es necesario establecer un proceso que resguarde la aplicación de los principios de transparencia, objetividad e imparcialidad y establezca criterios yprocedimientos de común aplicación a lo largo del país.

En este contexto a continuación se define el proceso a desarrollar en los Servicios de Salud, para el otorgamiento de las constancias de desempeño para los profesionales médicos y odontólogos, que desarrollen funciones de especialistas y subespecialistas.

II. Procedimiento para la emisión de constancias por parte de los Directores de losServicios de Salud.

1. Definiciones Preliminares:

El otorgamiento de las constancias de desempeño como especialista o subespecialista, constituye una condición para que un profesional, que cumpla con los requisitos que a continuación se señalan, solicite su incorporación al registro de prestadores individuales que mantendrá la Intendencia de Prestadores.

La facultad de emitir las constanciasde desempeño, recae en los Directores de los Servicios de Salud, quienes deberán verificar el hecho cierto, que un determinado profesional, ha cumplido efectivamente funciones de especialista o subespecialista. En esta perspectiva, la relación de servicios que generan las Subdirecciones de Recursos Humanos, constituye un antecedente que servirá para determinar el tiempo servido por un profesional,pero no resuelve los aspectos referidos a las funciones específicas que el profesional ha desarrollado a lo largo de su trayectoria laboral.

Para el ejercicio de esta facultad, el Director del Servicio se asesorará por un grupo técnico, instancia que emitirá un informe que, junto a otros antecedentes, el Director tendrá a la vista al momento de resolver las solicitudes presentadas por losprofesionales interesados.

La incorporación al Registro de Prestadores, es personal y de carácter voluntario, por lo que los profesionales interesados en formar parte de él, deberán entregar su solicitud de inscripción a la Intendencia de Prestadores, instancia que verificará la veracidad de los antecedentes presentados.

2. Requisitos para el Otorgamiento:

Los profesionales que soliciten...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO PARA EMISIÓN DE ACTAS DE TITULACIÓN
  • Procedimiento para la emision de licencias ambientales
  • Procedimiento Para El Servicio De Planchado
  • La salud como principal herramienta para un eficiente desempeño laboral
  • Bienes Y Servicios Para La Salud
  • Procedimiento especial para enfermos mentales
  • Autorización para la emisión de una serie especial de acciones neutras
  • Procedimiento Para La Realizacion De Permisos Para Trabajos Especiales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS