Procedimiento para la implementación del sistema de marketing.

Páginas: 10 (2462 palabras) Publicado: 19 de junio de 2011
.Procedimiento para la implementación del sistema de marketing.
El procedimiento que se plantea a continuación, propuesto para la implementación del sistema de gestión de marketing antes propuesto, intenta adaptarse a las condiciones concretas del desarrollo incipiente del marketing en las EMPRESAS DEL ESTADO DE CHIHUAHUA en general, haciendo énfasis en la creación de condiciones para asumireste tipo de proyección. Su propósito fundamental es dotar a la organización de una guía para abordar la gestión de marketing, a la vez que favorezca la introducción de este tipo de gestión de una manera gradual.
Objetivo del procedimiento
• Instrumentar las acciones correspondientes al funcionamiento del sistema de mercadotecnia de la organización.
Tiene como alcance a toda la entidad y comoresponsable general al subdirector comercial de la empresa. .
Requisitos para su implementación
• Planeación estratégica enfocada al mercado, que se convierta en guía conceptual de las acciones a seguir.
• Interés de los directivos con la necesidad de potenciar la actividad de marketing en la organización.
• El compromiso del personal con este tipo de reorganización de la entidad orientada almercado.
• Condiciones económico financieras favorables para sustentar la inversión en marketing.
Para que estos requisitos, se fortalezcan y permitan la extensión del procedimiento a todas las entidades de la empresa, se hace necesario fortalecer el enfoque en la entidad con las siguientes normas:
1. El Consejo de Dirección debe apreciar más el enfoque de marketing y comprenderlo, siendoconsientes y convenciendo al resto de la organización de que la empresa necesita una mejora a nivel de marketing. El liderazgo del consejo y su compromiso son la clave del éxito, mostrando con su propio ejemplo, el fuerte compromiso contraído con los clientes y recompensando a aquellos en la compañía que sigan una línea de atención a los mismos.
2. Se debe nombrar un equipo responsable de las tareas demarketing. Este equipo debe contar con personal del propio consejo, jefes comerciales, técnicos productivos, económicos, y ciertas personas claves capacitadas en el tema, en función de fijar los objetivos, anticipar los posibles problemas y desarrollar una estrategia a nivel global.
3. Se debe tramitar ayuda y guía del exterior fundamentalmente en temas de capacitación.
4. Deben establecersecambios en la política de motivación de la empresa y sistemas de estimulación, pues mientras la organización se centre en la consecución de beneficios a corto plazo, se opondrá a la realización de importantes inversiones en marketing, destinadas a conseguir clientes más leales y satisfechos.
5. Los directivos deben estudiar primero el ambiente que rodea a la empresa en el mercado, las posiblesoportunidades, las tendencias competitivas, así como otras fuerzas externas. De este modo, las estrategias de marketing y las previsiones de ventas podrán desarrollarse en conexión con una base de datos depurada.
Diagnóstico de marketing
Objetivos: Lograr el punto de partida para el posterior desarrollo del procedimiento con bases actualizadas y verídicas sobre el desarrollo de la actividad en laorganización.
Desarrollo: Consiste en la realización de la investigación de mercado a través de diagnósticos internos y externos. El diagnóstico interno consiste en establecer la filosofía, misión, objetivos y recursos de la organización en su conjunto, mientras que el diagnóstico externo corresponde a elementos como la competencia, el mercado potencial del producto, la investigación de patrones deconsumo o preferencias del consumidor etc, analizando: variables del mercado, variables de dimensión estatal, variables de dimensión económica, variables de dimensión social y además cualquier variable que la organización piensa que pueda afectar el desempeño de la empresa.
Deben quedar identificadas las áreas críticas de la empresa, la situación actual en términos como participación en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimientos para la implementación de un sistema de costos
  • Procedimiento para la implementación del sistema de gestión ambiental
  • Pasos para implementacion de sistemas
  • Analisis de para implementacion de sistemas
  • DISE O E IMPLEMENTACION DE UN SISTEMA DE SONAR PARA SEGURIDADq
  • Metodología para la implementación de sistemas erp
  • Procedimiento para la implementación de sistemas de costos industriales
  • PROCEDIMIENTO PARA IMPLEMENTACIÓN DE UN SISTEMA DE COSTOS INDUSTRIALES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS