Procedimiento para la instalacion de cateter para terapia endovenosa

Páginas: 13 (3219 palabras) Publicado: 14 de julio de 2010
INSTITUTO NACIONAL DE REHABILITACION
DIRECCION QUIRURGICA
SUBDIRECCION DE ENFERMERIA
SUBCOMITES DE INDICADORES DE CALIDAD

PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACION DE CATETER PARA TERAPIA ENDOVENOSA

INTEGRANTES DEL SUBCOMITE DE VENOCLISIS:

E.O Norma Angélica Bocanegra Ávila
E.P Ma. del Carmen Cervantes Quiroga
E.Qx. Mónica García Núñez
LEO. Susana Gutiérrez Oropeza
E.G. GustavoLinares Álvarez
E.R. Ana María Mauro Hernández
E.A.S.E. Aurea Isela Padilla Hernández
LEO. Martin Pantoja Herrera
LEO. Laura Ramos Bustamante
E.A.S.E Leticia L. Ramírez Vargas



Enero de 2010

MARCO TEORICO
En el siglo XVII se descubrió la inyección intravenosa como nuevo procedimiento para la admininistración de fármacos. Las primeras inyecciones de sustancias por esta vía,realizadas con fines experimentales y no terapéuticos, se deben a Christopher Wren (1632-1723), el célebre arquitecto, que inyectó en 1656 vino y cerveza en las venas de un perro. Estos ensayos fueron continuados por Robert Boyle y Robert Hooke, que inyectaron opio y azafrán también en perros, observando sus resultados.
La introducción de la inyección endovenosa en el hombre y su posterior aplicación ala terapéutica se debe fundamentalmente a médicos alemanes como Johann Daniel Major (1634-1693), quien llamó la atención sobre el método en su Chirurgia Infusoria de 1664; y Johann Sigismund Elsholtz (1623-1688), que en su Clysmatica Nova de 1667 (aunque aparecida dos años antes en alemán) dio a conocer sus experimentos en cadáveres y en seres vivos. Con estos trabajos la nueva técnica demostró sueficacia y se difundió rápidamente.
En 1843, George Bernard logró introducir soluciones de azúcar en animales. Pero fue sólo en la última parte del siglo XIX y a lo largo del siglo XX cuando se desarrolló la terapia intravenosa basada en nociones idóneas de microbiología y asepsia. En 1853, Alexander Wood sería el primero en utilizar la aguja hipodérmica en una técnica de administración dedrogas intravenosas. No obstante, quien verdaderamente popularizó el método fue el médico francés Charles Gabriel Pravaz (1791-1855), quien diseñó una jeringa, precursora de las actuales. En 1870, Pierre Cyprien Ore describió el uso de hidrato de cloral intravenoso para dar analgesia durante la cirugía, estableciendo de esta manera la técnica de administración de drogas intravenosas. En cuanto lanutrición parenteral, cuando Bield y Kraus marcaron un hito en 1896, cuando administraron por primera vez glucosa a un hombre.
Durante la segunda guerra mundial la mezcla de glucosa y aminoácidos que se venía administrando para nutrición intravenosa, se mostró insuficiente frente las necesidades de los soldados traumatizados. Este problema sólo podía ser resuelto si se lograba aumentar el volumen o laconcentración de la infusión. Sin embargo, esto no era viable ya que las venas utilizadas eran de pequeño calibre.

En 1952, se superó ese escollo al difundirse la punción de las venas de grueso calibre. Esta técnica, descripta por Aubaniac tras probarla en heridos de guerra, permitió el uso de concentraciones mayores de glucosa y aminoácidos en la mezcla. En 1959, Francis Moore describió eluso de la vena cava superior para la infusión de altas concentraciones de glucosa. En la actualidad, la administración de opiáceos e hipnóticos forma parte de las técnicas de anestesia balanceada.

Los avances en la tecnología han dado lugar a que cada vez un mayor número de procedimientos de atención directa al paciente alcancen un nivel de especialización
y complejidad tal, que al ser malejecutados o violadas ciertas precauciones antes, durante y al final del proceso se transforman en un delito de carácter administrativo, civil y en ocasiones, incluso penal. Algunos de ellos pueden ser de responsabilidad única del personal médico, en otros casos atribuibles sólo al personal de enfermería, quien interviene en el plan médico-terapéutico y es responsable de mantener un nivel de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Procedimiento para la instalación de portales
  • Procedimientos para una buena instalacion de cocina
  • Procedimiento para instalación de cerco delimitador
  • PROCEDIMIENTO PARA LA INSTALACIÓN DE MÁQUINAS Y EQUIPOS
  • Procedimiento para instalación de tarjetas de red (NCI)
  • PROCEDIMIENTO PARA INSTALACIÓN DE CABLEADO
  • pasos para la infusión de cateter
  • Procedimiento para hacer procedimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS