Procedimiento para la permiseria de perforacion de pozos de agua
Asignación: PROCEDIMIENTO PARA LA AUTORIZACIÓN PARA PERFORACIÓN DE POZOS EXPLORATORIOS
JULIO 2010
AUTORIZACIÓN PARA PERFORACIÓN DE POZOS EXPLORATORIOS
SOLICITUD
Se emite ante el Ministerio Para el Poder Popular del Ambiente, la solicitud de Autorización para la Perforaciónde pozos exploratorios, los cuales fueron inicialmente contemplados en el Estudio de Impacto de Ambiental y Socio Cultural asociado a la construcción y operación del Complejo Agroindustrial de Derivados de La Caña “José Esteban Ruiz Guevara”. Ubicado en el Municipio Rojas del Estado Barinas.
A tal efecto se presenta que el sistema de suministro de agua estará diseñado para satisfacer la demandade agua cruda de las fábricas, Los requerimientos de agua para los diferentes procesamientos de la planta agroindustrial se estiman en aproximadamente 230 lt por segundo.
Para el caso específico de este proyecto las fuentes externas de suministro de agua serán pozos profundos a lo cual se requiere el sondeo exploratorio de 05 unidades, descritas a continuación (en coordenadas UTM):PUNTO | NORTE | ESTE |
1 | 931179,519 | 426579,509 |
2 | 931525,814 | 427017,397 |
3 | 931786,214 | 427400,09 |
4 | 931620,11 | 427555,769 |
5 | 931316,217 | 427466,574 |
Para la realización de esta tarea se contrataran los equipos de perforación que tendrán la responsabilidad de perforar hasta 120m de profundidad, determinando los niveles de los acuíferos y los posibles caudales deagua subterránea, así como la dirección de los flujos y su respectiva velocidad. Adicionalmente estas perforaciones serán de utilidad para tomar las muestras de minerales a lo largo del perfil litológico.
RECAUDOS REQUERIDOS POR EL MPPPA EN RESPUESTA A LA SOLICITUD
1. Memoria descriptiva de la actividad a la cual se destinara el recurso hídrico.
* Descripción general de la actividada la que se destinará el recurso
* Fines y Usos Especificos: El desarrollo del cultivo de la caña de azúcar para suministro de materia prima al complejo agroindustrial del estado Barinas, se llevará a cabo en predios tanto propios como de productores asociados, los cuales abarcan un área total de 7260 has aproximadamente, ubicados en un área de influencia de 35km alrededor del complejo enuna superficie territorial aproximada de 160000 has, en los municipios Rojas, Sosa y Obispo, el cual se denomina Polígono “Rojas-Caño Hondo”
Características físico-naturales del área de influencia del aprovechamiento
Soportado en el Estudio de Impacto Ambiental y Socio Cultural para la construcción y operación del Complejo Agroindustrial de Derivados de la Caña “José Esteban Ruiz Guevara”revisado por la DEA Barinas para el otorgamiento de la AOT en oficio N° 0935 del 25 de mayo del 2009, se extrae un resumen de la caracterización físico natural del área de influencia, a lo cual se presenta:
* Medio Físico
El área de estudio corresponde al Bosque Seco Tropical, ubicado por debajo de los 400msnm, con precipitaciones anuales entre 1100 y 1900mm, La temperatura promedio anualse mantiene entre los 26,2° C y 26,8° C
El promedio de lluvia en el período 1987 – 2004 es de 1.745mm. El mes más lluvioso es Junio, con una máxima de 485,4mm ocurrida en 1992. Los meses Abril y Noviembre podrían considerarse de transición. El período seco va desde Diciembre hasta Marzo, donde el mes de Enero resulto ser el más seco de todo el año, en el cual se presenta la mínima mensual de1mm de precipitación, ocurrida durante el 2001.
* La evaporación promedio anual es de 160mm de lámina, con una mínima de 141,1mm para el año 1994 y una máxima anual de 177,3mm en 1988. Durante los meses de Enero y Marzo ocurre la mayor evaporación en el área, con una máxima de 273,1mm en Marzo de 1988, mientras que los valores mínimos mensuales se registran desde el mes de Mayo hasta...
Regístrate para leer el documento completo.