PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y LA INDEMNIZACIÒN DE PERJUICIOS DERIVADOS DE LA ACCIÒN PENAL EN EL SISTEMA ADJETIVO PENAL VENEZOLANO

Páginas: 39 (9722 palabras) Publicado: 29 de julio de 2013
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

















PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y LA INDEMNIZACIÒN DE PERJUICIOS DERIVADOS
DE LA ACCIÒN PENAL EN EL SISTEMA
ADJETIVO PENAL VENEZOLANO

Trabajo de Grado presentado como requisito para optar al grado de Especialista en Derecho Procesal Penal.Autor: Abg. Argenis Montero
Tutor: Abg. Esp. Ana Lourdes Márquez




CABUDARE, MARZO DE 2009

UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
VICE RECTORADO ACADÉMICO
DECANATO DE INVESTIGACIÓN Y POSTGRADO

















PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y LA INDEMNIZACIÒN DE PERJUICIOS DERIVADOS
DE LA ACCIÒN PENAL EN EL SISTEMA
ADJETIVO PENAL VENEZOLANOAutor: Abg. Argenis Montero
Tutor: Abg. Esp. Ana Lourdes Márquez





CABUDARE, MARZO DE 2009


CAPÍTULO I
INTRODUCCIÓN

Planteamiento del Problema

Dentro de la perspectiva del restablecimiento del orden jurídico que solo le corresponde al Estado, por ser el único garante del mismo, siempre se ha tratado de establecer medidas que permitan la satisfacción de los intereses enprimer lugar del Estado, y luego de la comunidad, de modo que se logre el mayor bienestar.

En atención a lo anterior, el individuo es también tomado en cuenta al momento de la creación de las normas jurídicas, pues en definitiva es el destinatario de éstas, y quien debe observar una conducta que se encuadre dentro de lo exigido por el legislador. Así se tiene que, existen las normas penales comoaquellas destinadas a sancionar la conducta antijurídica del individuo que vive y se desarrolla dentro de la sociedad.

Ahora bien, por espacio de más de 50 años en Venezuela se había entendido que la función primordial del Derecho Penal como ciencia jurídica era la imposición de sanciones o penas a los individuos que básicamente radicaba en la pena privativa de la libertad, concepto éste que quedósuperado con la implementación del sistema acusatorio en el nuevo proceso consagrado en el Código Orgánico Procesal Penal.

En atención a las consideraciones precedentes, el Código Orgánico Procesal Penal de Venezuela (2008) se ha introducido en el Título X, artículo 422 y siguientes el procedimiento para la Reparación del Daño y la Indemnización de Perjuicios, como una de las formas decompletar la satisfacción de los intereses de la víctima, a través de una vía que es la reparación y la indemnización por los daños y los perjuicios ocasionados.

Aunque, se debe admitir que ésta acción de reparación e indemnización por los daños y perjuicios no es propia del procedimiento penal, sino por el contrario del proceso civil, sin embargo se reconoce ésta acción ante la misma instanciaque genera el pronunciamiento de tipo penal, es decir el Juez Penal, de acuerdo a lo establecido en el artículo 422 ejusdem en su primera parte.

Por otra parte, esta acción civil que emana de la responsabilidad penal antes también era conocida en Venezuela bajo el imperio del sistema anterior, es decir el Código de Enjuiciamiento Criminal, el nuevo sistema acusatorio venezolano también dejóestablecidos parámetros claros respecto de este tipo de reclamación.

En base a las consideraciones anteriores, desde los artículos 422 al 431 ejusdem se prevén las formas y el procedimiento para realizar la reclamación civil, observándose que el legislador penal exige los mismos requisitos de una demanda civil, la cual va a ser interpuesta ante el Juez penal una vez que se encuentre firme lasentencia condenatoria.

Entre los requisitos exigidos para la procedencia del procedimiento para la reparación del daño y la indemnización de perjuicios, se mencionan de conformidad al artículo 423 del mencionado código los siguientes:


...1º. Los datos de identidad y el domicilio o residencia del demandante y, en su caso, los de su representante; 2º. Los datos necesarios para identificar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • DEL PROCEDIMIENTO PARA LA REPARACIÓN DEL DAÑO Y LA INDEMNIZACIÓN DE PERJUICIOS
  • Procedimiento Para La Reparación Del Daño y La Indemnizacion De Perjuicios
  • Accion Penal Y Procedimiento Y Proceso
  • El Sistema De Procedimientos Penales En Los Ee.Uu
  • Indemnización de Daños y Perjuicios
  • DEMANDA INDEMNIZACION POR DAÑOS Y PERJUICIOS
  • demanda indemnizacion daños y perjuicios
  • La Extinción De La Acción Penal Y El Fin Del Procedimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS