PROCEDIMIENTO PARA USO DE BODEGAS TRANSITORIAS Y DEFINITIVAS

Páginas: 7 (1579 palabras) Publicado: 5 de julio de 2015














PROCEDIMIENTO PARA USO DE BODEGAS GENERALES
TRANSITORIAS Y DEFINITIVAS

















I. INTRODUCCION
Las necesidades de almacenamiento y custodia de materiales, equipamientos e insumos de manera segura y eficiente, requiere de la asignación y correcto uso de dependencias especialmente habilitadas para estos efectos, que son las denominadas Bodegas de carácter general.
Laasignación, organización y control de los espacios dispuestos como bodegas generales, debe satisfacer las necesidades de resguardo y custodia de los materiales almacenados. El presente documento tiene por objeto establecer la normativa para el cumplimiento de estas actividades.


II. ALCANCE Y RESPONSABLES
La Dirección de la Clínica, ha dispuesto que todas las Bodegas de carácter general, tengan unaadministración centralizada, a cargo del Administrador de Bodega de la Unidad de Insumos y Materiales de la Subgerencia de Abastecimiento. Por tanto, esta normativa está dirigida a todas las unidades que dispongan de bodegas de almacenamiento asignadas por el área de Abastecimiento.
Responsables del procedimiento:
Administrador de Bodega
Jefe de Contratos y Seguridad
Prevencionista de RiesgosEncargados de Bodega (designados por Áreas solicitantes)
Auxiliares de Bodega


III. OBJETIVOS
Establecer el procedimiento de asignación y uso de las bodegas generales, con la finalidad de:
Establecer la forma de asignación de una bodega general
Regular el almacenamiento y custodia de materiales en dichas bodegas
Reglar la operación, control y supervisión de las bodegas
Proteger al personal,equipos, materiales y herramientas que se almacenan y manipulan.

IV. DEFINICIONES Y ABREVIATURAS

Bodega: Lugar donde se reciben, almacenan y despachan ordenadamente materiales y equipos. También incluye áreas de almacenamiento externo y zonas de descargue.
Apilar: Colocar ordenadamente un objeto sobre otro.

Embalaje: Empaque o cubierta que protege una mercancía o material.

Manipular: Mover,trasladar, transportar o empacar materiales o equipos con las manos o con ayuda mecánica.



V. PROCEDIMIENTO

A. Generalidades y Asignación

Las bodegas de uso general, que cada Unidad de la Clínica pueda requerir podrán ser solicitadas al Área de Abastecimiento, la que luego de verificar la necesidad y las disponibilidades, podrá asignar una bodega general, quedando a cargo del Administrador de Bodegala asignación, gestión, seguimiento y supervisión de estas áreas.

La asignación de una bodega general a un Área o Unidad determinada, tendrá el carácter de transitoria y eminentemente precaria, pudiendo revocarse esta asignación por necesidades superiores o prioritarias, debidamente justificadas.

Al momento de asignarse una Bodega general, la Unidad que lo solicita debe designar un Encargadode la bodega general asignada, el que se relacionará con el Administrador de Bodega de la Clínica.

Por razones de seguridad y protección, el almacenamiento de materiales siempre debe ser supervisado por la Jefatura de Contratos y Seguridad y por la Unidad de Prevención de Riesgos, en especial los tóxicos o aquellos que impliquen algún peligro para el manipulador.

B. Organización yAlmacenamiento

Técnicas de almacenamiento
1. En estantería: Previo a su uso se debe calcular Calcular la capacidad y resistencia de la estantería o anaquel para sostener los materiales por almacenar, teniendo en cuenta que la altura más apropiada la determina la capacidad portante del piso, la altura disponible al techo, la capacidad del alcance del equipo de manipulación y la altura media de la carga enlos entrepaños. (Se estima necesario acotar más los aspectos antes indicados, ya que se debe precisar alturas para trabajo desde piso o con uso de maquinaria) Los materiales más pesados o voluminosos, deben ser almacenados siempre en la parte baja, nunca en el suelo.
2. En apilamiento ordenado: Se debe tener en cuenta la resistencia, estabilidad y facilidad de manipulación del embalaje

3. Las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCEDIMIENTO PARA EL USO DEL BOTIQUÍN
  • Procedimiento para uso de las tecnologías
  • Procedimiento para uso de internet inalambrico
  • procedimiento para el buen uso de las escaleras
  • procedimientos de seguridad para el uso motosierra
  • Procedimiento de seguridad para el uso de escaleras
  • Procedimiento Bodega
  • PROCEDIMIENTO PARA EL CONTROL DE ACCESOS DE PERSONAL Y USO DE UNIFORMES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS