Procedimiento parlamentario dentro del cooperativismo y las cooperativas

Páginas: 11 (2651 palabras) Publicado: 5 de octubre de 2010
INTRODUCCION

En el presente trabajo referido al Procedimiento Parlamentario dentro del cooperativismo y las cooperativas, tiene como objetivo realizar una aproximación básica al tema. Como es pertinente estudiar el tema, es bueno comenzar desde el principio desde los fundamentos del cooperativismo para finalizar aproximándonos a la realidad concreta de nuestra región y de las entidadescooperativas que en ella existen, eso si poniendo como condición previa las relaciones económicas que las cooperativas posean con empresas, productores o consumidores, así como su capital humano.

El tema del cooperativismo y las cooperativas es amplio, trataré de escribir lo mas sencillo posible para dar mejor entendimiento al procedimiento parlamentario, comenzando con el definir cada término.

Laparticipación del cooperativismo se da por el trabajo diario y continuo, con la colaboración y la solidaridad de los empleados y colaboradores.

El cooperativismo como "doctrina", como sistema socioeconómico, nace en el Reino Unido, en el contexto de la Revolución Industrial, uno de los períodos de mayores transformaciones en la historia moderna de la humanidad. Esta revolución vino acompañadade otra revolución que podríamos denominar una Revolución Liberal, en el sentido de ideas liberales contra el orden social establecido. La conjugación de estos elementos provocó que el sistema social y económico diera un giro inesperado. Sin embargo, esto no dio solución a los problemas sociales sino que más bien cambió los planteamientos. Es así como los poderes basados en la estructura de clasespasó a ser sustituido por los poderes económicos. Como una respuesta a la nueva opresión sufrida por el hombre debido al poder económico surge una nueva corriente de pensamiento, la cual tendrá en sus aplicaciones prácticas tres expresiones, en lo político el socialismo, en lo laboral el sindicalismo, y en materia socioeconómica el cooperativismo.

La cooperativa es una forma de organizarempresas con fines económicos y sociales, donde lo importante es trabajar en común para lograr un beneficio. Se diferencia de otro tipo de empresa en que es más importante el trabajo de los asociados que el dinero que aportan.

HISTORIA DEL COOPERATIVISMO:

Desde muy temprano en la historia de la humanidad los valores de solidaridad, colectivismo y acción común han estado presentes en laorganización económica de las sociedades, aunque no es hasta el siglo 19 cuando con la formulación de unos principios y una filosofía surge la doctrina del cooperativismo. El cooperativismo es democrático y promueve el uso de la propiedad sobre bases comunitarias y colectivas de servicio social y no personal. La práctica del cooperativismo no es otra cosa que la práctica de la igualdad, la justicia, ayudamutua, esfuerzo propio, honestidad, responsabilidad social, democracia, constructividad, sacrificio y solidaridad. Las cooperativas han alcanzado grandes logros para la sociedad. Han desarrollado sistemas bancarios entre los más importantes del mundo, han logrado desarrollar economías rurales en países desarrollados como Japón, grandes complejos cooperativos, como es el caso Mondragón, CorporaciónCooperativa en el país vasco al norte de España. Han logrado grandes cooperativas de consumo principalmente en los países europeos, ejemplo es la Cooperativa Forbundet en Suecia. El cooperativismo ha servido para proveer alimento en muchos países y de alternativa de vivienda a muchas familias desprovistas de techo en el mundo. Entre las variadas experiencias que se encuentran en el cooperativismodebemos mencionar el ejemplo de los “kibutz” y “mochavim” en Israel. Las cooperativas se han desarrollado en todas partes, en países pobres y ricos, están involucradas en las áreas de producción, distribución, agricultura, comercialización, crédito, industrial, pesca y servicios de todas clases. Parece no haber límites en donde la idea cooperativa pueda lograr trabajar: tenemos cooperativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cooperativa y cooperativismo
  • Cooperativismo y cooperativas
  • Cooperativas y cooperativismo
  • Procedimiento parlamentario
  • Procedimientos Parlamentarios
  • Cooperar el primer principio del cooperativismo
  • antecedentes historicos del procedimiento parlamentario
  • Medida cautelar dentro de procedimiento

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS